• Universidades

Maestría en Salud Pública de la UPAEP cumple 30 años

  • Redacción e-consulta
Por el aniversario de la maestría en Salud Pública de la UPAEP, se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Virología: Retos y Desafíos en una Nueva Salud Pública”, el 14 de noviembre
.

La Maestría en Salud Pública de la UPAEP en próximos días cumplirá 30 años de fundación y, como parte de las actividades académicas que está organizando, llevará a cabo el ciclo de conferencias “Virología: Retos y Desafíos en una Nueva Salud Pública”, el 14 de noviembre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen 20 causas principales de muertes prematuras, sobre todo en países en vías de desarrollo y dentro de éstas, están las enfermedades infecto-contagiosas, enfatizó Sandra Silvia Solís Solano, profesora de la Maestría en Salud Pública de la UPAEP.

En rueda de prensa mencionó que hace 30 años había pocos profesionales que contaran con una formación en salud pública, y es en el año de 1994 cuando egresa el primer grupo de profesionales con este posgrado de la UPAEP, con el objetivo de contar con el capital humano capacitado en este campo del conocimiento.

Declaró que la maestría en Salud Pública se puede estudiar en dos modalidades, de manera presencial y por videoconferencia.

Dijo que la Salud Pública es una ciencia integradora, en donde todas las ciencias de la salud y afines apoyan a la salud pública, como es el caso de la economía, la epidemiología y la geografía, por mencionar algunas, son muchas las disciplinas que se involucran con este terreno del conocimiento y actualmente la virología.

Agregó que, si bien la maestría no sólo identifica las enfermedades infecciosas, en la actualidad y en las grandes epidemias se ha observado que son los virus los que están afectado la calidad en salud de las personas, que son los agentes causales que van a provocar las enfermedades de mayor importancia para la salud pública.

Expresó que hay otros virus que están afectando la salud de las personas, algunos se notan más y otros quizá menos, pero están presentes en la población como son la hepatitis en sus diferentes tipos, las enfermedades provocadas por la influenza que en estos periodos de frío es posible que se presente un repunte.

Reiteró que la salud pública no sólo ve la prevención de las enfermedades, se apoya en la atención primaria de la salud y desde esa perspectiva, la promoción, la prevención, la atención médica y la rehabilitación forman una parte fundamental dentro de la salud.

Sandra Silvia Solís reiteró la invitación a este ciclo de conferencias, “Virología: Retos y Desafíos en una Nueva Salud Pública”, a celebrarse en las dos modalidades, presencial y de manera virtual. La cita es en el Centro de Vinculación de la UPAEP, 11 poniente 2307, para llevar adelante su registro pueden entrar a la página upaep.mx/congresovirologia.

Por su parte, Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, señaló que en los tres años de pandemia que se han vivido, se ha aprendido más sobre el comportamiento de los virus. “Aún no salimos de la pandemia de salud y se están presentando otras enfermedades virales que tienen más presencia como la viruela símica y otras que van adquiriendo relevancia como la influenza. Por eso, la importancia de hacer este ciclo de conferencias para hacer llegar a más gente la información más relevante sobre los grupos principales de virus que están afectando a la humanidad”.

Explicó que se cuenta con un programa muy nutrido de contenidos, en donde se hablará de los coronavirus, de las nuevas estrategias en la generación de vacunas y del por qué están surgiendo nuevas enfermedades virales, entre otras temáticas de interés.

Entre los ponentes, destaca Tania Villa Reyes, que está en la Dirección General de Epidemiología de México, quien hablará del Covid-19, lecciones aprendidas en vigilancia epidemiológica; Gerardo Santos López, del CIBIOR-IMSS, con el tema Viruela símica, hepatitis infantil, Covid-19 y más enfermedades. ¿Qué está pasando?; Vanessa López Guerrero, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien comentará sobre las nuevas estrategias en la generación de vacunas contra agentes virales; Victoria Pando Robles, del Instituto Nacional de Salud Pública, con los arbovirus y su importancia en la salud pública, enfatizó Rocío Baños, investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Otros investigadores que intervendrán en el ciclo de conferencias son: Luis Márquez Domínguez, investigador asociado del CIBIOR-IMSS, quien hablará de la generación de resistencia en virus de importancia médica y Yesika Arellano Jacinto, de la Dirección General de Epidemiología de México, quien abordará el tema de las infecciones asociadas a la atención en salud relacionadas al uso de equipos de protección personal.

Baños Lara acotó que el evento comenzará a partir de las 8 de la mañana con el registro de los participantes y terminará alrededor de las 14 horas, con la entrega de reconocimientos y clausura a cargo de Alejandro Ibarra Guajardo, decano de Ciencias de la Salud y Jorge Manuel Ramírez Sánchez, director de la Maestría en Salud Pública de la UPAEP. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: