• Nación

Sin recibir pensión universal 1 de cada 4 adultos mayores

  • Redacción/La Razón
A casi 4 años de gobierno la cobertura es de 73.6%; Colima y Zacatecas con alcance de hasta 86.5%; en Querétaro y Edomex, apenas si rebasa 65%
.

Una de cada cuatro personas no recibe en la actualidad el apoyo federal para adultos mayores, casi cuatro años después de su puesta en funcionamiento en el país, a pesar de tratarse de un beneficio de cobertura universal.

La Secretaría de Bienestar aseguró que, ante las observaciones previas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha verificado y corregido el padrón de beneficiarios, pero todavía no alcanza una cobertura del 100 por ciento en lo que respecta a los apoyos para esta población, además de que es dispar y varía en cada entidad.

Te recomendamos: Pensión Bienestar para adultos mayores: requisitos y fechas de registro

En una revisión realizada por el diario La Razón a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la población mayor de 65 años y los padrones de beneficiarios de la dependencia que encabeza Ariadna Montiel, en promedio alcanza una cobertura del 73.6 por ciento.

De acuerdo con la información pública del padrón de beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, en comparación con los datos de población del Inegi de cada una de las entidades, la cobertura en algunos estados es mínima, como en el caso de Sinaloa, donde alcanza apenas el 39.8 por ciento de los 523 mil 855 adultos mayores que hay en la entidad.

Leer más: Crecen 27% gasto para pensión de adultos mayores

Mientras tanto, el estado con mayor cobertura es Colima, que tiene actualmente un gobierno de Morena y de donde es originario el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado. Esta entidad alcanza al 86.5 por ciento de sus 61 mil 762 adultos mayores con los apoyos de la Pensión para el Bienestar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: