• Al Momento

Caso Carlsen vs Niemann: ¿Qué sucedió en realidad?

  • Redacción e-consulta
Si bien Niemann llega al evento como pupilo de Maxim Dlugy, destacado profesional que demuestra las ventajas de contar con un buen chess coach, la balanza estaba claramente inclinada hacia el triunfo del actual campeón mundial
.

El veterano Magnus Carlsen y el joven ajedrecista Hans Niemann son los protagonistas del escándalo que sacude al mundo del ajedrez. Nadie podría siquiera imaginar el caos que desataría el controversial encuentro entre ambos deportistas durante la tercera ronda de la Copa Sinquefield.

Si bien Niemann llega al evento como pupilo de Maxim Dlugy, destacado profesional que demuestra las ventajas de contar con un buen chess coach, la balanza estaba claramente inclinada hacia el triunfo del actual campeón mundial quien, además presumía de una racha ganadora de 53 partidas.Para sorpresa de todos, el estadounidense de solo 19 años de edad y el peor clasificado del torneo supo imponerse y doblegar al hombre que llevaba más de una década dominando el ajedrez.

Si estaba intimidado, no lo demostró

La Copa Sinquefield disputada en San Luis el pasado 5 de septiembre se convirtió en epicentro mediático cuando el joven ajedrecista Hans Niemann, después de anular la ventaja del primer movimiento del campeón Magnus Carlsen, consiguió tomar el control de la partida y consolidarse como ganador.Aunque evidentemente fue la hazaña fue una sorpresa total que motiva a las nuevas generaciones del deporte a buscar un chess trainer que les permita potenciar sus habilidades, la capitulación de Carlsen fue el comienzo de una polémica que aún se mantiene.

Una acusación velada

El impactante resultado, es el punto de partida de la controversial situación que pone en juego la reputación del joven estadounidense. La Julius Baer Generation Cup se convirtió en la disputa más sonada de la historia del ajedrez.Durante el Champions Chess Tour, Carlsen abandonó el encuentro después de realizar un único movimiento contra Niemann quien, jugando con las piezas blancas, inició la partida con d4. A la respuesta Cf6 del experimentado jugador, llegó el c4 que pondría fin a la partida.Dejando atónitos a los comentaristas, jugadores y fans, Carlsen simplemente apagó su cámara web. Mientras todos luchaban por entender las razones de lo sucedido, llegó la inferencia que desataría el caos.

El tuit que le dio la vuelta al mundo

"Si hablo, me meto en un gran problema", esta fue la frase elegida por el entrenador de fútbol José Mourinho para acompañar el tuit colgado junto con un video que da a entender claramente la sospecha de juego sucio, acusación que, en la actualidad, se mantiene como simple suposición ante la ausencia de pruebas.Acompañando a las especulaciones, el 8 de septiembre aparece un nuevo comunicado que inclina la balanza en contra del acusado.La plataforma online más grande del juego, confirmó que Niemann fue eliminado en dos ocasiones por hacer trampas. Si bien el ajedrecista admitió la veracidad de la acusación, aún sostiene nunca haber jugado sucio en el tablero, ya que lo considera una ofensa grave.

Dispuesto a jugar desnudo

Niemann sostiene que las acusaciones de Magnus son producto del enojo que supone haber sido derrotado por un jugador mucho menos experimentado, por lo que acusa a Carles, a Chess.com y al streamer de ajedrez Hikaru Nakamura, de intentar arruinar su carrera.Con solo 19 años de edad, el ajedrecista sostiene que su triunfo sobre Magnus obedece a las habilidades potenciadas gracias a su coach chess, figura encargada de descubrir sus puntos débiles y trabajar en ellos.Teniendo como objetivo ganar y consolidar su carrera, Niemann no teme jugar en un área cerrada libre de transmisión electrónica, incluso está dispuesto a hacerlo desnudo si es necesario con tal de demostrar que está limpio.

¿Cómo es posible hacer trampas en un torneo de ajedrez?

El “juego sucio” no es un concepto ajeno al ajedrez, sin embargo, la llegada de los smartphones ha simplificado la práctica. En la actualidad, las mejores Apps están diseñadas para superar a los competidores de élite humanos, convirtiéndose en herramientas a la hora de hacer trampa.La razón por la que el uso de dispositivos inteligentes está prohibido en los juegos de mesa es simple, estas aplicaciones tienen la capacidad de sugerir movimientos casi perfectos, de forma instantánea.

Sin pruebas de juego sucio

Frente a las acusaciones de Carlsen, continúa la búsqueda de evidencias de alguna trampa en el tablero, mientras algunos alegan que el ascenso meteórico del joven en el último año tiene un trasfondo marcado por el juego sucio, otros muestran solidaridad ante la ausencia de pruebas que sustenten su culpabilidad.Lo cierto es que, en menos de 20 meses, Niemann pasó de la relativa oscuridad a la cúspide de la clasificación, colándose entre los mejores 50 jugadores del mundo.

Posiciones encontradas

Según Nakamura, el ascenso del deportista es un hecho "sin precedentes", contrario a lo que piensan aquellos que defienden la idea que sólo se trata de un jugador más de primer nivel que consigue imponer su talento.Por su parte, el análisis de los juegos de Niemann que realizó el profesor Regan, destacado maestro internacional, no arrojó evidencias de trampas, postura similar a la de Nigel Short, quien también se muestra escéptico ante la falta de pruebas. En cualquier caso, la reputación del joven se ha visto empañada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: