- Seguridad
Hija de Javier López Zavala es acusada de ignorar a víctima de violencia
Son varias las quejas que pesan contra la agente del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez, María Fernanda López Villafuerte, hija del priista Javier López Zavala, la más reciente de ellas es la de Xóchitl, una mujer de origen Totonaca quien afirma que su caso de violencia familiar fue desestimado y minimizado por la funcionaria público al momento de interponer una denuncia en contra de su esposo.
“¿Si para eso la hacía yo perder el tiempo? ¿nada más por tu pleitecito y los rasguños que se dieron piensas que voy a mandar un ejército de policías a tu pueblo a defenderte? no mijita así no se arreglan las cosas, primero que nada, al marido se le respeta, más si ya le abriste las piernas para que que te hiciera dos hijos, en su caso primero búscalo y platiquen, arreglen sus problemas” (sic.), así respondió la ministerio público María Fernanda López a Xóchitl en aquella ocasión, testimonio que quedó plasmado en un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recomendamos: López Zavala y sus mujeres
En este escrito, con copia al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y al fiscal Gilberto Higuera Bernal, se explica que López Villafuerte está apadrinada por las autoridades y lleva al menos cuatro meses como agente del Ministerio Público en Xicotepec.
María Fernanda fue trasladada a esta sede luego de que su padre, Javier López Zavala, fuera acusado del feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
Sugerimos: Confirma FGE: López Zavala mandó a asesinar a Monzón (cronología)
Xóchitl relató en el oficio que la funcionaria no la quería atender por lo que en repetidas ocasiones le dio largas al asunto, incluso durante este calvario, la víctima afirma que su esposo volvió a golpearla.
Actualmente la afectada, se encuentra en la Ciudad de México, debido al maltrato que sufría con su esposo y a que no pudo levantar la denuncia correspondiente.
Otros casos de abusos
De acuerdo con un chequeo hemerográfico, en agosto María Fernanda López Villafuerte fue señalada por cobrar hasta 30 mil pesos por atender cada expediente, además de trabajar a favor de ciertos abogados.
Por otro lado, el 19 de julio de este año, Alejandro Garrido denunció vía Facebook que la funcionaria había archivado su carpeta de investigación sólo por tener una falta de ortografía. Además, Alejandro dijo que tenía tratos discriminatorios y que le gritaba a las personas.
Entérate: Así luchó Cecilia Monzón contra López Zavala por su hijo
Días después, el 28 de julio, en medios de comunicación, un hombre y la madre de este, la acusaron de discriminación, por lo que los agraviados decidieron levantar una queja ante la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado de Puebla.