• Nación

Consejo Consultivo de CNDH se deslinda de embates al INE

  • Andrea Morales
Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a su titular, Rosario Piedra Ibarra, no haga interpretaciones políticas
.

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclararon que el pronunciamiento al Instituto Nacional Electoral (INE) responde a una interpretación política de su titular, Rosario Piedra Ibarra.

El Consejero de la CNDH, Jorge Alejandro Saavedra López, denunció la postura de Rosario Piedra Ibarra, debido a que, mencionó que la Recomendación General 46/2022 no habla de transformar al árbitro electoral.

Te recomendamos: 51% de ciudadanos, a favor de reforma electoral: encuesta del INE

Detallaron que el documento tiene relación con la trascendencia de lo acontecido entre 1951 y 1965 en materia de violaciones a diversos derechos humanos en torno a la democracia, participación y protesta social.

Tras ello, la Comisión Nacional publicó el pronunciamiento DGDDH/081/2022, donde los consejeros honorarios solicitaron que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se apegue al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas, cuando refiere a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, ya que puede desvirtuarse y perder su eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos.

De acuerdo a las recomendaciones que emitieron al INE consisten en:

  • Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista económico social y su identificación y empatía con el pueblo de México.
  • Ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.
  • Apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: