• Economía

Hay guardias “patito” en Puebla por lenta certificación en SSP

  • Ilse Contreras
La Coparmex Puebla denunció que en el estado cuesta 5 mil pesos la certificación de cada guardia de seguridad privada, mientras que a nivel federal cuesta la mitad
.

Empresas de seguridad privada en Puebla denunciaron que toma hasta seis meses tramitar el examen de Control de Confianza ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para acreditar a cada uno de sus elementos, lo cual ha provocado una fuga de personal que es acaparado por empresas “patito” sin certificación.

En rueda de prensa con el Centro Empresarial Coparmex Puebla, Evelin Lizbeth Ramos, representante de la empresa Serpico, indicó que en el estado el trámite cuesta 5 mil 405 pesos por cada elemento, mientras que a nivel federal no rebasa los 2 mil 300 pesos.

Más del tema: Encarecen permisos a empresas de seguridad privada en Puebla

Denunció que las empresas deben esperar al menos seis meses para conseguir una cita ante la SSP y poder realizar la prueba.

“En esos seis meses que nos esperamos para que nos den cita para la prueba ya no tenemos a los elementos, entonces es volver a pagar y, si el elemento no pasa, es darlo de baja, volver a contratar y volver a pagar, es así el proceso”, reprochó.

Alertó que esto genera una fuga permanente de personal, pues en empresas “patito” suelen reclutar a estos elementos sin certificación estatal para otorgarles permisos federales que son más baratos, pero que a nivel local son desdeñados por autoridades estatales, que exigen la certificación estatal, debido a la falta de una legislación nacional.

Indicó que, según datos de la SSP, en Puebla existen 220 empresas de seguridad privada reguladas, pero sugirió que podrían existir el mismo número de empresas "patito" que no tienen a sus elementos acreditados.

Piden homologar precios por certificado

Mientras se expide la Ley General de Seguridad Privada, el presidente de Coparmex Puebla, Rubén Furlong Martinez, consideró urgente que las autoridades estatales homologuen los precios de los certificados de control y confianza con los que hay a nivel federal, e incluso se analice si es viable y pertinente su aplicación.

Planteó además un padrón en la entidad de establecimientos regulados, pues refirió que a nivel nacional estas empresas emplean a más de 600 mil personas y aportan alrededor de 2 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

También Furlong Martinez reiteró el llamado al Congreso de la Unión para que expida la Ley General de Seguridad Privada, que debió avalarse desde el pasado 25 de noviembre del 2021, con el fin de contar con una regulación necesaria y clara para la operación de estas empresas.

Costo del examen de control de confianza en Puebla

Por la aplicación de la Evaluación de Control de Confianza en Puebla, el costo por cada persona es de 5 mil 405 pesos, de acuerdo con la página de internet de la SSP.

Pero las empresas además deben pagar el Estudio y trámite de autorización para prestar servicios de seguridad privada, que cuesta 58 mil 880 pesos (Por cada modalidad) más 170 pesos por la Cédula de autorización.

La Ampliación de modalidades de la autorización para prestar los servicios de seguridad privada, por cada modalidad solicitada se deben pagar 29 mil 450 pesos, más 170 pesos por la Cédula de Modificación.

Además, la inscripción al Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública para el personal operativo y técnico de las empresas de seguridad privada registradas en Puebla cuesta 53 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: