• Deportes

Stéphanie Frappart: a los libros de historia de Qatar y del Real Madrid

  • Edwin García
Además de ser la primera árbitra en un Mundial masculino, Frappart debutará también como la primera colegiala que le silbe al equipo blanco
.

Stéphanie Frappart es la árbitra designada para silbar el partido entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow de este miércoles, correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Esto también contará como la primera ocasión en que una árbitra acuda al Santiago Bernabéu para fungir como juez central.

Frappart, de 38 años de edad, es considerada una de las mejores colegiadas del mundo y en su historial guarda el título de ser la primera mujer que ha arbitrado un partido de la Champions masculina, por lo que el de este miércoles en el Bernabéu será su segundo encuentro cuando los de Carlo Ancelotti busquen llegar a los octavos de final como primeros de grupo.

Más destacado todavía, en solo unas semanas se convertirá también en la primera árbitra en la historia de los mundiales masculinos, cuando dirija en Qatar 2022.

Te recomendamos: Karen Díaz será la primera árbitra mexicana en un Mundial

Real Madrid, entrenamiento previo a la UEFA Champions League | 2022

Frappart, un extenso recorrido por Europa 

La silbante francesa apareció en la lista de 36 colegiados designados por la FIFA para  arbitrar en el torneo catarí; se desconocen todavía cuáles serán los partidos que le corresponda dirigir.

Considerada como una pionera del arbitraje en Europa, en agosto de 2019 se convirtió en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa de Europa que disputaron Liverpool y el Chelsea, partido que terminó con victoria para los reds desde los penaltis

Una vez derribada esa barrera, volvió a escalar de nivel para ahora debutar en la Europa League, convirtiéndose así en la segunda mujer en conseguirlo después de la suiza Nicole Petignat, quien marcó un hecho histórico en 2004. Para el 2020, Stéphanie alcanzó su máximo logro al dirigir en la Liga de Campeones, donde se convirtió en la primera mujer en coronar esa cumbre.

En el mismo 2020 dirigió otros tres partidos de la fase de grupos de la segunda competición europea, mientras que en diciembre oficializó su debut en Champions cuando dirigió un partido de la primera fase entre la Juventus y el Dinamo de Kiev en Turín.

 

Un palmarés extenso

Cuando salte a la cancha del Bernabéu, dirigirá su segundo encuentro en la Champions League y será la primera mujer que le haya arbitrado al Madrid, aunque su experiencia la pulió en Francia tras debutar en la Ligue 1 en 2019 y convertirse en la primera mujer en arbitrar dentro de la máxima categoría del futbol de su país.

Su experiencia le ha dejado dirigir 317 partidos hasta el momento y 19 solo en esta temporada: dos en la Europa League y 14 en la primera división francesa; el último fue el pasado sábado en la victoria de Mónaco sobre Angers.

Finalmente, cabe decir que Stéphanie Frappart llegará a Qatar 2022 siendo dos veces nombrada por parte de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol) como la mejor árbitra del mundo, en 2019 y 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: