• Espectáculos

Un año sin Benito: ¿cómo murió Octavio Ocaña y qué ha pasado con su caso?

  • Redacción
La información dada a conocer señala que el 29 de octubre de 2021, una camioneta de policía pidió a Ocaña que detuviera su vehículo, pero el actor no hizo caso a la solicitud
.

Ya pasaron 365 días de la muerte de Octavio Ocaña y aún siguen las investigaciones en torno a cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la vida del actor.

Hace un año, el mundo del espectáculo se sacudió con la muerte del actor de la serie "Vecinos", quien tenía 22 años y que perdió la vida tras un disparo en la cabeza tras una persecución policial en Cuautitlán Izcalli.

La información dada a conocer señala que el 29 de octubre de 2021, una camioneta de policía pidió a Ocaña que detuviera su vehículo, pero el actor no hizo caso a la solicitud.

También te puede interesar: Novia de Octavio Ocaña se tatúa el rostro del actor

La persecución

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli informó que la persecución a la camioneta del actor Octavio Ocaña fue derivada de un reporte que atendieron sobre personas a bordo de una camioneta Jeep color gris que portaban arma de fuego, por lo que de inmediato fue localizada a través de las cámaras del C4.

El ayuntamiento detalló por medio de un comunicado que los policías le marcaron el alto a los tripulantes de la unidad, quienes hicieron caso omiso, lo que propició una persecución dentro del territorio municipal hasta llegar a la autopista Chamapa - Lechería.

Se desató una persecución policial que terminó con el coche del actor, que viajaba con otros dos acompañantes, estrellado en un muro.

La Fiscalía del Estado de México señaló que el actor falleció por el disparo en la cabeza de un arma que se encontraba en el interior del vehículo y que se detonó durante la persecución en la Autopista Chamapa-Lechería, en el municipio Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

La ambulancia con paramédicos que atendieron al actor el viernes 29 de octubre habría tardado 13 minutos en llegar al sitio del siniestro y 15 minutos más en el traslado al hospital, revelaron fuentes cercanas a la investigación.

La llamada de alerta, pidiendo atención médica, se realizó a las 16:47 horas del viernes 29 de octubre, la ambulancia llegó 13 minutos después, a las cinco de la tarde, a la autopista Chamapa-Lechería, a la zona de la colonia Prados Iztacala en Atizapán de Zaragoza, señaló la fuente, informó El Universal.

Paramédicos dieron los primeros auxilios al joven de 22 años de edad y lo trasladaron al hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, donde trascendió que el actor llegó a las 17:15 horas del viernes 29 de octubre, bajo el llamado “código negro”, es decir muerto, de acuerdo a fuentes locales consultadas, publicó El Universal.

Sobre la versión de las autoridades de que el actor se disparó de forma accidental, la familia acusa que presuntamente fueron los policías quienes dispararon.

“Ellos dijeron que jamás vieron que él se pudiera haber disparado, es más, incluso uno de ellos, el que iba atrás, dice que jamás vio que Octavio sacara un arma”, dijo Francisco Hernández, abogado de la familia Ocaña, en entrevista con Gustavo Adolfo Infante en el mes de diciembre del año pasado.

“Diferentes personas participaron y manipularon la escena y eso puede ser que nos ocasione un daño irreparable; sin embargo, los peritajes están demostrando, precisamente, lo que no se alteró, lo que fue en su momento el cuerpo de nuestro querido Octavio, el arma de primer respondiente, esas cosas no se alteraron y estamos tratando de investigar científicamente que es lo que sucedió”, dijo el abogado.

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli sostuvo en su momento que la policía quiso detener el vehículo de Ocaña tras percatarse de que tenía un arma en su interior.

Videos que se compartieron en redes sociales mostraron momentos después del choque, donde se ve al actor sangrando y todavía con vida, sin que los policías traten de auxiliarlo.

“Hace un año sonó el teléfono varias veces en la madrugada, no entendía qué estaba pasando; de pronto, a través de un mensaje, nos enteramos de que inexplicablemente mataron a aquel chiquillo con el que compartimos momentos maravillosos. Todo el amor querido Octavio/Benito", es el mensaje que compartió Lalo España en sus redes sociales para recordar a su compañero y amigo.

Policía detenido

El caso de la muerte de Octavio Ocaña sigue abierto. Leopoldo “N”, policía municipal de Cuautitlán Izcalli, fue vinculado a un segundo proceso penal por el caso de la muerte del actor, esta vez por “abuso de autoridad”.

Se informó que el policía detenido fue vinculado a proceso por el delito de “homicidio por culpa”, cuando la juzgadora indicó que los datos de prueba presentados, contra el policía municipal eran "suficientes para justificar una conducta de violación al deber de cuidado, que debía observar en su calidad de servidor público".

Otro elemento policiaco es buscado por el caso de la muerte de Octavio Ocaña, según dieron a conocer las autoridades.

También te puede interesar: ¿Qué fue lo último que le dijo Octavio Ocaña a su papá?

Pistola en la guantera, dice su papá

“Yo creo que hemos tardado once meses para llegar a eso, Octavio Ocaña no se dispara, Octavio Ocaña tenía la pistola guardada como debe ser, como yo le enseñé porque la pistola es para defenderse, no para andarla presumiendo ni mucho menos. Según las investigaciones que hicimos lo vienen persiguiendo, lo paran, lo bajan, le disparan, lo vuelven a subir y le acomodan la gorra porque mi hijo nunca traía la gorra así, la traía de lado siempre y desde que vi el momento de todo, dije: ‘esto no fue así’”, contó el señor Octavio Pérez, padre del actor, en entrevista para Telediario hace un mes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: