- Deportes
GP de México: 5 datos inusuales del Autódromo Hermanos Rodríguez
La cita número 20 de la Fórmula 1 tendrá lugar este domingo 30 de octubre con el Gran Premio de México, carrera que tendrá como sede al Autódromo Hermanos Rodríguez y donde el piloto nacional, Sergio “Checo” Pérez, buscará su tercera victoria de la campaña.
Será a partir de este viernes 28 de octubre cuando se prendan los motores en la pista mexicana con las primeras dos prácticas libres, mientras que la clasificación tendrá lugar el sábado 29. Dicho todo esto, a continuación apuntamos una serie de datos poco conocidos que dan su autenticidad al autódromo mexicano.
Te recomendamos: GP de México: Ferrari somete a Red Bull y domina las Libres 1
Su ubicación se encuentra en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva en Ciudad de México, tratándose de un complejo que alberga las carreras de Fórmula 1 en el país y que por lo regular se desarrollan en el último fin de semana de octubre. Sin embargo, la zona conocida como Foro Sol y demás curvas de este trazado han servido para realizar conciertos masivos como el Corona Capital o más recientemente para recibir a Dua Lipa y los Guns N Roses.
Papa Juan Pablo II ofició una misa en el Autódromo
En enero de 1999 el Papa Juan Pablo II hizo una visita a México y dentro de su itinerario apareció visitar el Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque su objetivo estuvo lejos de presenciar una carrera, ya que acudió para realizar una misa al aire libre en la que hizo una serie de predicamentos ante miles de fieles a la Iglesia Católica.
En su intervención, JP II pidió a los mexicanos no abandonar la fe ni que “busquen en ideologías falaces y aparentemente novedosas la verdad de la vida”, pues por aquellos años del Siglo XX aún existía la disputa entre la iglesia y los avances en cuanto a tecnología y ciencia.
El Autódromo tenía un nombre nada parecido al actual
Aunque hoy todo mundo le conoce con un solo nombre, lo cierto es que antes se llamaba Autódromo de la Magdalena Mixhuca. Su construcción inició entre finales de los cincuenta e inicios de los sesenta, tras aprobarse un proyecto de tesis al Ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza.
El Autódromo Hermanos Rodríguez se bautizó así más adelante en honor a Ricardo y Pedro Rodríguez, dos pilotos mexicanos de F1 que consiguieron hechos históricos en el automovilismo.
Sobra decir que ambos perdieron la vida dentro de un monoplaza en años diferentes. Ricardo, mientras practicaba para el GP de México de 1962 y de manera instantánea a sus 20 años. Pedro, por su parte, en 1971, durante las 200 millas de Norisring.
Siempre en nuestra memoria!!!#ahr pic.twitter.com/bqFFooRH1E
— Autodromo Rodriguez (@autodromohr) August 28, 2022
Ha visto ir y venir a la F1
El último regreso a la Fórmula 1 a México fue en 2015 y desde entonces se realiza de manera ininterrumpida. Sin embargo, la historia del Gran Circo en el país se puede dividir en tres partes esenciales:
Primera etapa | de 1963 a 1970: el Autódromo aún se llevaba el nombre de la Magdalena Mixhuca y la FIA optó por suspender el GP de México debido a que resultaba peligroso correr en la pista.
Segunda etapa | de 1986 a 1992: para esta fase la sede ya llevaba el nombre de los Hermanos Rodríguez, aunque los pilotos iniciaron una serie de quejas sobre que sentían el piso ondulado, situación que mantenía la peligrosidad en pista. Aquí también hubo varios accidentes que orillaron a que el GP se volviera a suspender.
Etapa actual | de 2015 a la fecha: tras hacer una remodelación más exhaustiva que por costo tuvo más de 70 millones de dólares, así como varias negociaciones, la F1 regresó al país de manera ininterrumpida.
La altura, todo un reto para la Fórmula 1
El Autódromo Hermanos Rodríguez, con su ubicación en la Ciudad de México, posee una altura aproximada de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el de mayor altura dentro del calendario de Fórmula 1, lo que también supone un gran reto para los pilotos.
Para darnos una idea de lo que significa el AHR, la segunda carrera más alta es la que se disputa en el autódromo de Austria, mismo que se encuentra ubicado a una altura no mayor a los mil metros sobre el nivel del mar.
El AHR está construido sobre un lago
Entre los inconvenientes que había presentado la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en ocasiones anteriores se encontraba la ondulación del pavimento que era una constante queja de varios pilotos entre los años ochenta y noventa, esto se debe a que está construido sobre un gran lago.
Sin embargo, la última remodelación del circuito que se le hizo al sitio fue encaminada a resolver los problemas derivados de este detalle, algo que quedó resulto y desde el regres de la F1 a México, y hasta el momento, no ha habido ningún problema al respecto.
Checo, su mejor representante
Como dato adicional hay que decir que este 2022 se espera que Sergio “Checo” Pérez consiga su primera victoria en la carrera “de casa”, lo que le convertiría en el primer piloto nacional en ganarla. No obstante, la historia ya respalda al tapatío al ser el mexicano a quien mejor le ha ido dentro del AHR.
Checo Pérez nos emocionó con su brillante actuación que lo puso en el podium del #mexicogp en 2021, este año todos lo queremos ver con la victoria!!!#ahr #f1 pic.twitter.com/wSKck3a7IE
— Autodromo Rodriguez (@autodromohr) October 7, 2022
Ya en el GP de México del 2021 consiguió un histórico tercer lugar, logrando de esta manera subirse al podio y superar la marca que hasta entonces poseía Pedro Rodríguez con un cuarto lugar en 1968.