• Política

Fraude en elección del PAN Puebla: votan por unos ¡y ganan otros!

  • Berenice Martínez
Un supuesto fraude en la elección del PAN en Puebla se habría fraguado con anuencia de los dirigentes estatales y nacionales del partido
.

En la elección del Consejo Estatal del PAN en Puebla se habría cometido un presunto fraude gracias a un acuerdo cupular, del que aparentemente sabe el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés Mendoza.

Militantes acusaron manipulación de los votos en la asamblea estatal del domingo, pues las personas que fueron declaradas electas no fueron las más votadas, sino que sus nombramientos serían resultado de una alteración consensuada entre los diferentes grupos políticos.

Más del tema: Privilegia el PAN la concerta-cesión por encima de la democracia

El exdiputado local Juan Francisco Menéndez Priante exigió transparentar la votación, pues denunció que el mecanismo utilizado no fue confiable y, aunque existe la posibilidad de impugnarlos, anticipó que nadie lo hará.

Si bien dijo que el acuerdo cupular no se hizo públicamente, afirmó que Cortés Mendoza sabe de lo ocurrido en la asamblea del 23 de octubre en el salón Country de San Manuel, donde además fue muy sospechoso que los resultados fluyeran tres horas después de concluida la votación, pese a que el cómputo fue electrónico.

“Estuvo rara la situación, los que más votos sacaron no pudieron haber sido los primeros. (Cortés) ya lo sabe”, aseguró Menéndez Priante.

Otros militantes señalaron que el secretario de Elecciones del CEN, Armando Tejeda Cid, supuestamente le pidió al alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez ceder el 25 por ciento de los espacios en el Consejo Estatal a la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, lo cual generó molestia en panistas como el expresidente municipal de Tepeaca, José Contreras Coeto, y el presidente municipal de Zongozotla, Zeth Lima Barrientos, que por estos acuerdos fueron marginados del Consejo Estatal.

Son especulaciones, responde Marcos Castro

El secretario general del PAN, Marcos Castro Martínez, tachó de especulaciones la presunta manipulación de los votos, pues dijo que se utilizaron dos vías, la urna electrónica, en la que los participantes seleccionaron el número de aspirantes al Consejo, y el voto individual directo.

Atribuyó los señalamientos a que en los Comités Directivos Municipales (CDM) se hacen compromisos con mucha gente, pero al tomar decisiones es difícil cumplir, por lo cual negó que los resultados hayan sido alterados.

De manera categórica te digo que no es así, hay un tema de complicación de tanta gente que vota y luego el valor que tiene cada voto, la parte delegacional y la parte individual, me parece que es especulación”, afirmó en entrevista.

Enfatizó que las empresas que desarrollaron las urnas electrónicas son avaladas y autorizadas por la dirigencia nacional, e incluso han sido utilizadas por institutos electorales de estados del norte del país.

Sobre la tardanza en la presentación de resultados, Castro Martínez justificó que la convocatoria pide agotar el tiempo para que todos los delegados puedan llegar a votar, y el domingo el último arribó a las 4 de la tarde.

“Este tipo de retraso no se dio por el cómputo, se dio por las delegaciones, y obviamente tampoco podemos cerrar el sistema y que nos falte alguien por votar, por eso te da un tiempo determinado”, defendió el secretario.

También confirmó que hubo una reunión previa a la asamblea estatal entre los grupos de Rivera Pérez y Huerta Villegas, pero rechazó una repartición de espacios y aseguró que fue para garantizar la inclusión en la contienda.

Votan por unos y ganan otros

En los primeros cinco lugares de la lista de consejeros estatales electos aparecieron Pablo Montiel Solana, José Sánchez Aguilar, Enrique Guevara Montiel, Adán Domínguez Sánchez y Alfredo Ramírez Barra, todos afines a Rivera Pérez.

Sin embargo, no fueron los más votados, pues de acuerdo con las listas de votación, Montiel Solana figuró en el lugar 49; Sánchez Aguilar en el 48; Guevara Montiel en el 27 y Domínguez Sánchez en el lugar 29.

Por el contrario, los más votados fueron Jonathan Calderón Gómezchazaro, el diputado local Oswaldo Jiménez López, Carlos Blanco Navarro, Manuel Herrera Rojas y Rafael Guzmán Hernández, pero en el listado figuraron hasta los lugares 38, 28, 26, 34 y 35, respectivamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: