• Nación

Sentencian a homicidas de la periodista Lourdes Maldonado

  • Andrea Morales
Se han registrado el homicidio de 63 periodistas en el país desde que inició el sexenio del presidente López Obrador
.

Una juez sentenció con más de 20 años de prisión a los responsables y cómplices del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado enero, aunque las causas del homicidio y la detención de autor intelectual continuan pendientes.

Los homicidas fueron identificados como Guillermo Julián Castro Garzón (18 años), quien fue sentenciado a 24 años de prisión por ejecutar a Lourdes Maldonado frente a su domicilio, mientras que sus cómplices Erik Eduardo Contreras (32 años), y Kevin Alberto Villarino (22 años), obtuvieron 20 años, respectivamente.

 Te recomendamos: Realizan primera audiencia por asesinato de Lourdes Maldonado

A los tres implicados solo se les aplicó la tercera parte de la sentencia mínima por el delito de homicidio calificado con ventaja, debido a que aceptaron la culpabilidad del asesinato y cumplirán su sentencia en la cárcel de Tijuana para que sean visitados por su familia.

Además de la sentencia, los tres deberán pagar la suma de 486 mil 950 pesos por reparación de daños.

Homicidio de la periodista

Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde del domingo 23 de enero de 2022, en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, Baja California; fue encontrada muerta a bordo de un vehículo con heridas producidas por arma de fuego.

Tras ello, el 9 de febrero de 2022 fueron aprehendidos los tres presuntos responsables del homicidio de la periodista; durante la audiencia inicial, los detenidos decidieron guardar silencio y no contestar.

Asesinatos de periodistas en México

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que desde el sexenio de Felipe Calderón al actual del presidente López Obrador se han registrado 260 periodistas asesinados en México.

El funcionario detalló que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa hubo 101 periodistas asesinados, 96 con Enrique Peña Nieto y con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, 63 víctimas.

En lo que va del año se han cometido 13 asesinatos contra periodistas, en los que permanecen 24 personas vinculadas a proceso y tres ya han sido sentenciadas por los casos, refirió el titular de la Segob.

Tags: 

Comentarios de Facebook: