• Nación

Migración ilegal de menores mexicanos a EU, en nivel máximo

  • Redacción/La Razón
Armando, de 14 años, cuenta a La Razón que junto con su madre y hermanos salieron sólo con sus documentos; fueron desplazados por el crimen
.

Al cierre del año fiscal 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 30 mil 530 menores mexicanos que viajaron solos y acompañados, lo que es un registro histórico que rompe todos los récords desde el 2019.

De acuerdo con el más reciente reporte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre del 2021 a septiembre del 2022 hubo un aumento del 11 por ciento en las detenciones respecto al año fiscal 2021, que registró 27 mil 502 y que hasta ese momento era el de mayor flujo de menores mexicanos.

Te recomendamos: En frontera de México-EU, sube 27% detenciones de migrantes

En el año fiscal 2022 se contabilizaron dos mil 536 menores acompañados, pero la cifra se eleva cuando se suman los niños que viajan solos, pues se registraron 27 mil 994; ambos conceptos, de manera individual o en conjunto, rompen los récords.

Armando “N” es un menor de 14 años que viaja con su madre y dos hermanos más chicos de 12 y 9 años desde el estado de Michoacán, luego de verse desplazados en el 2021 por el crimen organizado, el aumento de la violencia y la muerte de su padre.

Leer más: Narco cobra 2 mil por cada migrante por cruzar frontera a EU

“Fue muy difícil salir de Michoacán, porque dejas amigos, escuela y donde estuviste toda la vida. Lo que me preocupa es que dejé a un amigo que era el mejor desde chico. Me quedé hasta primero de secundaria nada más. Yo pienso que ir a Estados Unidos es para trabajar o lo que sea, pero sí quiero volver a estudiar”, explicó al diario La Razón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: