• Municipios

Día de Muertos 2022: tradiciones de Puebla que debes conocer

  • Elizabeth Román
¿Qué hacer este Día de Muertos en Puebla?, los municipios te presentan las costumbres más representativas para ofrendar a sus seres queridos que han muerto
.

Ofrendas, velas, pan de muerto, flores de cempasúchil, copal, incienso y tradiciones se conjugan para dar paso a la conmemoración de Día de Muertos en Puebla, estado que prepara en su interior diversos festejos que ponen en alto las costumbres con las que se reciben a los Fieles Difuntos cada año.

Las celebraciones y festivales le abren paso al turismo para que disfrute junto con los poblanos, las actividades planeadas para recibir a aquellos familiares, amigos o seres queridos que fallecieron.

Te recomendamos: Día de Muertos 2022 en Puebla: cuándo y dónde ver ofrendas y desfile

Con el objetivo de que se conozcan algunas de las tradiciones más representativas de la temporada de Día de Muertos, e-consulta trae para ti este recuento de actividades que no te puedes perder para este 2022 en el interior del estado de Puebla.

Entre los festivales más conocidos y esperados por los turistas se encuentran:

El Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan

Se realiza en el municipio de Chignahuapan, ubicado a tan solo dos horas y cuarto del zócalo de Puebla es un espacio cultural en el que se conjuntan las principales tradiciones del municipio con la magia de la temporada en vísperas de la navidad.

El espectáculo de la Luz y la Vida se realiza en el lago del municipio, donde a través de una representación con más de 20 artistas en escena se combina el misticismo de la época prehispánica con el espectáculo de fuegos artificiales, para conocer el camino que toman los difuntos hacia su última morada, el Mictlán.  

Más del tema: Chignahuapan presenta Festival de la Luz y la Vida 2022

Este show de talla internacional se ha posicionado en las agendas de miles de visitantes que reservan con anticipación su estancia en este municipio de la Sierra Norte de Puebla para vivir el Día de Muertos junto a la Feria de la Esfera que reúne a miles año tras año.

Como llegar:

Feria de los Muertos en Zacatlán 2022

Imagínate un municipio envuelto en neblina, el aroma del copal, y un recorrido que evoca lo más representativo de estas fechas, con una caminata al margen de tapetes coloridos que concluye con un paseo nocturno por un panteón, donde sean los mismos difuntos quienes cuentan sobre su historia en vida, mientras escuchas las canciones que te recuerdan a tus seres queridos.

Pues esto es solo un poco de lo que se puede vivir durante la Feria de los Muertos 2022 en el municipio de Zacatlán ubicado a dos 2 horas con 20 minutos del centro de la Capital poblana.

El clima y la decoración de la ciudad invitan a tomar un rico café acompañado de Pan de Muerto que puedes encontrar en todas las panaderías del municipio.

Leer más: Zacatlán festeja a lo grande la Feria de los Muertos 2021

En una sola feria puedes disfrutar de tres de las festividades más importantes de Zacatlán que son:

  • El Festival del Pan de Queso
  • El Festival del Mole Poblano
  • El Festival de la Sidra y el Queso

Como llegar:

Mihcailhuitl: fiesta de los difuntos en Cuacuila, Huauchinango

Si lo que quieres es vivir el verdadero misticismo prehispánico, la comunidad de Cuacuila en el municipio de Huauchinango es lo que estás buscando, pues con un ritual indígena se les pide a las almas de los difuntos que abandonen sus aposentos para recibir la ofrenda que se coloca en su honor.

La festividad comienza el 31 de octubre con el toque de la campana al mediodía, cuando esperan a las almas de los difuntos más pequeños, previamente se compra la vestimenta y los elementos que habría usado el muertito en vida, objetos como:

Chiquihuite, morral, machete, sombrero, petate, metate, plato, taza, vaso y el incienso, dependiendo el genero de la persona.

Podría interesarte: Pandemia pega a producción de flor de muerto en Puebla

Luego se coloca un camino de flor de Cempoal Xóchitl con velas en un área previamente rociada con agua bendita, para indicar el camino que debe seguir el alma para llegar a su ofrenda que contará con todos los alimentos y las bebidas que disfrutó en vida como:

Dulce de calabaza, taxcal, atole, espinozo, camote dulce, yuca y pan

Todo el ritual se festeja del 31 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el cual se lanzan fuegos artificiales, y realizan danzas con el incienso, todo acompañado de música para que el difunto llegue a gusto.

Llegar a este lugar te tomará 2 horas con 40 minutos desde el zócalo de la capital poblana.

Festival de la Llorona en Tlatlauquitepec

Si lo que buscas es vivir una experiencia mágica, Tlatlauquitepec es el municipio indicado, pues a través de los recorridos en lancha por la presa de la soledad se puede conocer la ofrenda colocada en la cascada, además de soltar velas en el agua, con música de fondo y no se diga de vivir un pequeño sustito con la presencia de “la llorona”.

Sobre el tema: Un hermoso paseo por Tlatlauquitepec

El municipio también ofrece conocer un zócalo pintoresco adornado con motivos de la temporada y rodeado de papel picado, además de disfrutar de las ofrendas tradicionales y de espectáculos guiados como en el caso de las callejoneadas.

Los tlayoyos, entre otros alimentos típicos del municipio, son la cereza en el pastel del recorrido por el pueblo de Tlatlauquitepec.

Este municipio está ubicado a 2 horas del zócalo de Puebla.

Celebración de Todos los Santos en Cuetzalan

Para disfrutar de tradiciones indígenas, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan se puede conocer la manera en que la comunidad recuerda a sus difuntos, todo inicia el día 30 de octubre con la espera de las almas de niños que se despidieron del plano terrenal.

De manera previa los deudos compran artículos para la ofrenda, tanto objetos como alimentos tradicionales del lugar, algunas ofrendas incluyen aquellos juguetes que los pequeños atesoraban, en el caso de las ofrendas para adultos, resaltan los platillos.

Puedes leer: ¿Qué hacer en Cuetzalan?, primer Pueblo Mágico en Puebla

El camino que se traza con flor de cempasúchil empieza desde afuera de las casas, el aroma a incienso no puede faltar en todos los rincones, pues de esta manera se aseguran de purificar el ambiente.

Tamales de frijol, rajas, mole y salsa verde, pan de muerto, además de pipián de guajolote son las estrellas en casi todos los altares, que en ocasiones también incluyen bebidas embriagantes.

Otra costumbre es realizar procesiones hacia casas de otros deudos para ofrendar a sus difuntos, además de representaciones con música y danzas que evocan el agradecimiento de que las almas de aquellos que ya no están los visiten.

Llegar a este lugar te tomará 3 horas y 15 minutos partiendo del centro histórico de Puebla.

Valle de las Catrinas en Atlixco

Si lo tuyo son las caminatas, Atlixco es el espacio de Puebla que estabas buscando, pues durante este 2022, por segundo año consecutivo se realiza el Valle de las Catrinas monumentales.

Consulta este artículo: Calaveras Gigantes conquistan las calles de Atlixco

Se trata de un espectáculo que se puede disfrutar en la mañana, en la tarde o en la noche y lo mejor es que está disponible desde el 14 de octubre, hasta el 6 de noviembre, por lo que lo puedes recorrer desde ya.

Es un recorrido de aproximadamente dos horas por el municipio en el que se podrán ver 10 figuras de 8 metros de altura ubicadas en ocho sedes diferentes.

Las ubicaciones son:

  • Plaza de Armas
  • Entrada del panteón municipal
  • Parque de La Soledad
  • Museo del Atlixcáyotl
  • Centro de convenciones
  • Plazuela de Fray Toribio
  • Cerro de San Miguel
  • Carretera rumbo al corredor gastronómico.  

Así que ya sabes, prepara tu cámara y tu mejor outfit para posar junto a cualquiera de las figuras que hay por el municipio.

Checa este tema: Calaveras Gigantes conquistan las calles de Atlixco

Este espacio está a tan solo 40 minutos del centro de la capital poblana.

Velación de las tumbas en Acatlán de Osorio, Puebla

¿Pasarías una noche en un panteón?, el municipio de Acatlán de Osorio, viven sus costumbres al máximo y es el espacio ideal para conectar con los que ya no están, debido a que las familias acuden al camposanto a pasar estas fechas al lado de sus difuntos.

Para quedarse a velar las tumbas llevan flores de cempasúchil, comida, bebidas embriagantes, veladoras, copal, zarapes y música con lo cual buscan conectarse con el alma de la persona que ha muerto.

Esta tradición lleva realizándose desde hace más de 300 años y representa para sus habitantes una fuerte conexión con sus creencias religiosas.  

Este municipio de la mixteca poblana se encuentra a 2 horas y 50 minutos del zócalo capitalino.

Altares monumentales en Huaquechula, Tochimilco y Tepeojuma

¿Buscas ofrendas monumentales en Puebla?, la región de Atlixco te recibe para conmemorar junto a sus habitantes a sus seres queridos, se trata de altares que alcanzan hasta los 5 metros de altura e incluyen todo lo que el deudo apreciaba en vida, incluyendo objetos y alimentos.

Leer más: Video: así recuerdan a sus difuntos este Día de Muertos en Huaquechula

La tradición abre estos espacios al publico con el objetivo de que se le de una justa despedida a su ser querido, se trata de una especie de ritual en el que el alma del fallecido o fallecida está presente, pues antes de que se permita el paso a la gente se va a traer su alma al panteón a través de una procesión.

Es importante mencionar que todas estas actividades son tradiciones y por lo tanto se exige total respeto por parte de aquellos que deseen visitar los municipios y conocer las costumbres.

Para llegar a Tepeojuma: te llevará 1 hora con 40 minutos

Para llegar a Tochimilco: te llevará 1 hora con 10 minutos

Para llegar a Huaquechula: te llevará 1 hora 15 minutos

Hojaldras de pulque y colocación de ofrendas con canastas de palma en Ajalpan

Para adentrarte a la Sierra Negra de Puebla y vivir una experiencia única durante el Día de Muertos, es indispensable conocer Ajalpan un lugar donde podrás probar las deliciosas hojaldras hechas con pulque, te tomarás un delicioso chocolate de tablilla, visitarás la plaza grande y conocerás las coloridas ofrendas que se adornan con canastas de palma de colores.

Seguir leyendo: Elaboran en Ajalpan las tradicionales hojaldras de pulque

Las hojaldras forman parte de una tradición que surgió desde 1920 con el señor Alejo Coeto, la cual fue heredada de generación en generación y que deleita los paladares de la comunidad durante esta temporada.

Este municipio se ubica a 2 horas 15 minutos de la capital poblana.

Así que ya sabes, si no tienes plan, puedes visitar cualquiera de estos espacios del interior del estado de Puebla y vivir nuestras tradiciones de la manera que tú elijas, lo importante es recordar a aquellos que ya no están con nosotros y poner en alto las costumbres de Día de Muertos en Puebla.

  

Tags: 

Comentarios de Facebook: