• Universidades

Educación construye sociedad Responsable y equitativa: UPAEP

  • Redacción e-consulta
En la UPAEP destacaron que la educación tiene que formar a ciudadanos que puedan construir una sociedad más responsable, más justa y especialmente equitativa
.

En este 2022 uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado la educación, es el de aportar los caminos necesarios para combatir las necesidades sociales, políticas y económicas de un mundo cambiante, así como el de generar estrategias de permanencia para que los jóvenes puedan permanecer en la educación superior y, a la vez, asegurar la empleabilidad de éstos en un mundo laboral con tanta incertidumbre, enfatizó Paula Rodríguez González, directora de los Programas Académicos de Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía de la UPAEP.

En rueda de prensa dijo que aun cuando la estructura económica mundial no genere la pertenencia y las estructuras para solventar el camino a la educación, el panorama internacional la Unesco 2009 argumenta que la educación superior tiene que ejercer las condiciones para asumir un liderazgo social, para abordar retos mundiales como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública. Escenarios pertinentes que deben ser incluidos en el currículum de todo modelo educativo y verse en los programas educativos de la educación universitaria.

Agregó que la investigación educativa en México tiene un compromiso social, este hecho pone de manifiesto la necesidad de que investigadores educativos y sus proyectos respondan no sólo a necesidades en el nivel local y en el de la comunidad, en donde tendrá un impacto los resultados de dichas investigaciones sino también a nivel internacional.

Paula Rodríguez enfatizó que en el marco de las investigaciones significativas que se llevan adelante como UPAEP, está generando una red de investigadores en Iberoamérica con dos grandes universidades como son la Fundación Universitaria Juan "N" Corpas, en Bogotá, Colombia y la Universidad de Alicante en España.

En su intervención, Marta Osorio de Sarmiento, Decana de Educación y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Juan "N" Corpas de Bogotá, Colombia, habló de la conformación de la Red RIICGES (Red Iberoamericana de Investigación Comunidades y Gestión para la Educación Superior), que nació con la Universidad de Alicante, en compañía y liderazgo del Dr. Marcos de Jesús Iglesias; la UPAEP en México con el liderazgo de la Dra. Paula Rodríguez y la Fundación Universitaria Juan "N" Corpas de Bogotá, Colombia, así como la colaboración del Dr. José Arlés Gómez Arévalo, Director Editorial de la Fundación Universitaria Juan "N" Corpas, Bogotá, Colombia y el Dr. Germán Vargas Rodríguez, Director de Investigación de la Fundación Universitaria Juan "N" Corpas de Bogotá, Colombia.

El objetivo de la RIICGES es trabajar de manera conjunta para el desarrollo de investigación desde un paradigma cualitativo utilizando las diferentes metodologías cualitativas se puedan hacer inmersiones en diferentes contextos para trabajar investigaciones que aporten a esos grandes apartados epistemológicos que sustentan la investigación educativa a nivel de posgrado, a nivel de pregrado, pero que tengan una contextualización real desde las prácticas pedagógicas.

En su participación el Dr. Marcos de Jesús Iglesias Martínez, profesor investigador de la Universidad de Alicante, España, refirió que hay tres grandes enfoques en los que se están trabajando los esquemas de la investigación educativa que se está desarrollando tanto en España como en Colombia, como son los métodos de la enseñanza, aprendizaje y el currículum; así como el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como todo lo que tiene que ver con la formación del profesorado.

Iglesias Martínez subrayó que el iniciarse en la investigación cualitativa ayuda a dar una voz a los participantes, sobre todo a los agentes de las comunidades educativas, comunidades en donde se da la participación de los docentes, del alumnado y las familias, así como el de observar la gestión y el liderazgo educativo.

Dijo que esta Red da una visibilidad a las problemáticas que se encuentran en el ámbito educativo, en el sentido a la inclusión, en atención a la diversidad y especialmente que la educación tiene que formar a ciudadanos que puedan construir una sociedad más responsable, más justa y especialmente equitativa.

Marcos de Jesús Iglesias, señaló que la RIICGES va a aprovechar el diálogo entre las diferentes culturas, entre diferentes instituciones y va a propiciar espacios de encuentro para que se puedan difundir las investigaciones que se vayan generando y propiciar ambientes de aprendizaje, ese aprendizaje que está relacionado con la investigación para formar a futuros investigadores e investigadoras y seguir contribuyendo a la mejora de la educación.

Para el Dr. Germán Vargas Rodríguez, Director de Investigación de la Fundación Universitaria Juan "N" Corpas, Bogotá, Colombia, enfatizó que la investigación como propósito no sólo institucional en la vida universitaria se compromete a los retos que plantea la sociedad globalizada.

Indicó que las universidades “amigas y aliadas” en esta gran tarea que constituye la Red de la RIICGES, se ha trazado grandes retos, como es el caso del establecimiento de redes de colaboración para promover la calidad educativa.

El Dr. José Arlés Gómez Arévalo, Director Editorial de la Fundación Universitaria Juan "N" Corpas, Bogotá, Colombia, abundó, que otro de los objetivos de la Red es que todo el conocimiento que se va construyendo con la intervención de investigadores, docentes y estudiantes, sea publicable y llegue a la luz mediante todo el proceso editorial que debe seguir para ponerla al alcance de las personas.

Dijo que todo este trabajo de investigación debe rendir frutos, puesto que se está aprovechando toda la experiencia que emana tanto del continente europeo como de América Latina, que son ricos en cultura, en expresiones de saberes y conocimientos, que los hacen especiales en el mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: