• Política

Puebla avala reforma militar con Adán Augusto y protestas

  • Berenice Martínez
En el Congreso de Puebla se aprobó por mayoría el decreto que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, en medio de protestas contra la militarización
.

Con protestas en la visita del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, el Congreso de Puebla avaló la reforma militar que extiende hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública en todo el país.

El dictamen se aprobó este viernes en sesión ordinaria, con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención, con lo cual Puebla se convirtió en la octava entidad en avalar la minuta previamente aprobada por el Congreso de la Unión.

Más del tema: Senado avala plan militar con Ejército en las calles hasta 2028

Los otros estados que ya la aprobaron son: Baja California, Campechec, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

Con ello, las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles hasta 2028, realizarán tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberán capacitarse en la doctrina policial civil establecida en la Constitución del país.

El decreto señala que las acciones que lleve a cabo el Ejército en ningún caso sustituirán a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno, además de que el ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral y el Congreso de la Unión creará una comisión de vigilancia.

A partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública”.

“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos no podrán ser utilizados para otro fin”, señala la minuta.

PAN se divide para protestar

Horas antes de la sesión, López Hernández sostuvo una reunión con legisladores y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pero se vio opacada por las protestas de seis de los nueve legisladores que integran la bancada del PAN.

Tanto en el patio del Congreso como en el pleno, mientras el secretario daba su discurso, los panistas mostraron una lona con la leyenda “No a la militarización”, en rechazo a la presencia del Ejército en las calles.

En la protesta participaron Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Rafael Micalco Méndez, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Leal Rodríguez y Karla Rodríguez Palacios, ya que rehuyeron a protestar: el propio coordinador parlamentario, Eduardo Alcántara MontielAurora Sierra Rodríguez y Patricia Valencia Ávila, quienes han mostrado afinidad con Barbosa Huerta.

En respuesta, diputados de Morena exhibieron un cartel con la leyenda “¿Recuerdan la historia?, y en el pleno lanzaron el grito “Es un honor estar con Obrador”, mientras que la diputada con licencia y dirigente estatal del partido calificó de “hipócritas” a quienes se oponen a la presencia de la Guardia Nacional.  

El respaldo a la reforma militar

En la sesión ordinaria, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, defendió en tribuna la iniciativa, al señalar que garantiza los derechos humanos.

Daniela Mier Bañuelos, de Morena, sugirió a la oposición no desperdiciar la oportunidad de hacer lo correcto y permitir que las Fuerzas Armadas sigan protegiendo “al pueblo”, pues dijo que el rechazo fortalecería los grupos criminales, que asesinan, secuestran y roban la tranquilidad de las familias.

PAN y MC en contra de “militarizar” al país

Guadalupe Leal Rodríguez, del PAN, señaló que si la estrategia de seguridad estuviera funcionando el gobierno federal no estaría impulsando la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, votó en contra con el argumento de que se tiene que implementar una estrategia de seguridad civil, sin necesidad de ampliar la permanencia del Ejército.

En su lugar planteó profesionalizar a los policías, institucionalizar la carrera policial, crear la Academia Nacional de Mandos que garantice presupuesto para las corporaciones y policías locales, la investigación de los delitos, reforzar los ministerios públicos y las Fiscalías; crear el servicio federal de investigación criminal y convertir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Secretaría de Justicia con fiscales de circuito autónomos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: