- Nación
Rosa Icela Rodríguez niega militarización ante el Senado
En el Senado de la República compareció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para rechazar que exista una militarización en el país al extenderse la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, pues destacó que, gracias a esto, los delitos como narcotráfico y delincuencia organizada se han reducido 23.3por ciento.
Este miércoles, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, expuso que en México no hay una militarización, porque militarizar sería “normalizar y socializar el pensamiento bélico, sería promover el uso justificado de la violencia del Estado, criminalizar desde un pensamiento de guerra”.
Te recomendamos: Sin diagnóstico aún, misteriosa intoxicación de alumnos en Chiapas: AMLO
En defensa de la actuación del Ejército, la titular de la SSPC afirmó que los delitos del fuero federal, como narcotráfico, delincuencia organizada, delitos contra la salud y robo de hidrocarburos se redujeron 23.3 por ciento.
Mencionó que los delitos fiscales bajaron un 60 por ciento, los delitos financieros 65 por ciento y el robo de hidrocarburos 92 por ciento, lo que permitió un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos.
En cuanto a los delitos del fuero común, sostuvo que disminuyeron de la siguiente manera:
- Secuestro: 74.1 por ciento
- Robo total: 18.1 por ciento
- Vehículos: 40.4 por ciento
- Robo en transporte público 35.4 por ciento
- Robo de casa habitación 20.7 por ciento
- Robo a transportistas se redujo 39 por ciento
- Robo a negocio 28 por ciento y a transeúnte 14.4 por ciento
En 2019 y 2020 bajó el homicidio doloso y para agosto de 2022 la disminución fue de 14.6 por ciento con respecto al máximo histórico registrado en 2018, detalló la titular de la SSPC.
Bajo esta línea, informó que en el actual gobierno se han detenido a 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 43 de organizaciones criminales, de los cuales 2 mil 216 eran objetivos prioritarios.
#Hoy asistí al pleno del @senadomexicano a presentar los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, como parte de la #Glosa del #CuartoInformeDeGobierno del #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_. pic.twitter.com/Rjh7C0sf2r
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) October 19, 2022
Agregó que se afectó al crimen organizado en sus finanzas, pues los cárteles han perdido 674 mil 200 millones de pesos, equivalente a 33 mil 693 millones de dólares.
Destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó más de 36 mil cuentas bancarias por 16 mil millones de pesos, vinculados a operaciones ilícitas.
A la sesión en el Senado también asistieron los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, pero por acuerdo parlamentario de Morena y sus aliados, solo permanecieron sentados frente a la secretaria de Seguridad, pues fueron a escuchar y no a comparecer.
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 9 horas 38 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 10 horas 41 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 10 horas 45 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 11 horas 1 min -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 11 horas 11 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 15 horas 24 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 7 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 7 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 7 horas 37 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 7 horas 53 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 8 horas 24 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 50 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 3 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 10 horas 38 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 11 horas 1 min -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 11 horas 3 mins
