• Nación

Comisión Bicameral de vigilancia a Ejército debe incluir a todos los partidos, piden

  • Norberto López
Diputada federal por Tehuacán propone una adición a la Ley de la Guardia Nacional
.

Con la finalidad de dar la máxima representatividad y legitimidad a la toma de decisiones, la diputada federal por el Distrito de Tehuacán, Araceli Celestino Rosas, presentó iniciativa para que la Comisión Bicameral que se creará para darle seguimiento a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad publica esté conformada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

La legisladora poblana detalló que el objetivo es que el órgano parlamentario se componga de un legislador o legisladora de cada fuerza política de la Cámara de Diputados y de un senador o senadora de cada bancada de la Cámara Alta.

Recomendamos: Congreso de Puebla recibe reforma del Ejército en las calles

“Propongo que en aras de dotar a la Comisión Bicameral de la legitimidad suficiente se integre por un representante de cada grupo parlamentario legalmente constituido en cada Cámara del Congreso de la Unión y que sus decisiones sean adoptadas mediante el sistema de voto ponderado que tenga cada representante de grupo parlamentario en la Cámara a la que pertenece”, detalló.

De acuerdo a la norma vigente, las Comisiones Bicamerales están compuestas por tres diputados y tres senadores, por lo que con la iniciativa planteada para adicionar un Título con los artículos 107, 108 y 109 a la Ley de la Guardia Nacional, se busca darles representatividad a todos los partidos políticos en este órgano parlamentario. 

Sugerimos: Congreso de Chiapas, tercera entidad en aprobar reforma militar

La diputada federal por el Partido del Trabajo indicó que las resoluciones de este órgano parlamentario “serán tomadas por consenso y en caso de que este no se logre mediante el sistema de voto ponderado”.

Será presidenta o presidente de dicha, en primer lugar, una o un representante de la Cámara de Diputados por un período de seis meses de año calendario y en segundo semestre una o un Senador de la República.

Los integrantes de la Comisión Bicameral, señaló, serán designados por la Cámara a la que pertenezcan a propuesta del correspondiente órgano de dirección política de cada Cámara.

Adicionalmente, agregó, se propone que quienes integren esta Comisión “están obligados al manejo confidencial de la información de que tengan conocimiento bajo el principio de confidencialidad”.

En caso de que algún integrante de esta Comisión difunda indebidamente la información a la que tiene acceso, advirtió, será sujeto de responsabilidad administrativa en términos de lo previsto en la Ley General de Responsabilidades y en caso de que la conducta llegue a constituir delito será acreedor al desafuero por parte de la Cámara de Diputados y al proceso penal correspondiente.

La Comisión Bicameral será la encargada de analizar y dictaminar los informes presentados por el Ejecutivo federal, mismo que contendrá los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el período que se reporte en materia de seguridad pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: