• Deportes

Entre aplausos reciben a Elnaz Rekabi, escaladora iraní que compitió sin hiyab

  • Dalia Estrada
Varias personas se dieron cita en el aeropuerto de Teherán para recibir a Elnaz Rekabi, quien compitió sin hiyab en el Campeonato Asiático de escalada y estaba desaparecida desde el pasado domingo
.

Tras la polémica generada en los últimos días por el supuesto arresto y desaparición de la escaladora iraní Elnaz Rekabi luego de participar en el Campeonato Asiático de su disciplina sin usar el hiyab, la madrugada de este miércoles, Rekabi fue recibida por varias personas en el aeropuerto de Teherán en Irán, donde aplaudieron este acto, aunque fue la propia Elnaz quien insistió en que la caída del velo fue involuntaria.

Rekabi habló con algunos medios de comunicación que la estaban esperando a las afueras del aeropuerto e insistió en la versión de los hechos que se volvió viral la mañana del pasado lunes en que se colocó el hiyab apresuradamente y no se percató de que no estaba bien asegurado, así que éste cayó involuntariamente y prosiguió a hacer su rutina dentro de la competencia.

Leer más: Sebastian Vettel organiza karting femenil en Arabia Saudita

“Con respecto a este tema, como ya expliqué en mis historias de redes sociales, sucedió accidentalmente. Me llamaron inesperadamente y asistí a la competencia. De alguna manera me ocupé con el equipo y eso me hizo ser negligente con el hiyab”, dijo Rekabi para medios de comunicación locales.

Al momento se desconoce hacia dónde se dirigía Rekabi luego de salir del aeropuerto en una camioneta color amarillo dejando muchas sospechas sobre su llegada, pues los familiares y medios de comunicación continúan argumentando que sí fue arrestada antes de volver a Teherán.

Recordemos que las mujeres de ese país deben cubrirse el cabello con un hiyab y vestir ropa holgada para sus brazos y piernas, incluso las atletas femeninas también deben cumplir con el código de vestimenta cuando representan oficialmente a Irán en competencias en el extranjero, es por ello que Rekabi debía seguir portando el velo incluso si su disciplina “complica” su uso.

El COI asegura que no habrá represalias contra Rekabi

Esta misma mañana también se compartió información a través de un portavoz del Comité Olímpico Internacional que asegura establecieron contacto con la Federación Internacional de Escalada, el Comité Olímpico Iraní y la propia Rekabi donde recibieron claras garantías de que la escaladora no tendrá ningún tipo de represalia en su contra, podrá seguir entrenando y compitiendo, sin embargo, medios independientes iraníes han señalado que el presidente federativo y el del Comité Olímpico colaboraron con la Guardia Revolucionaria para llevar a Rekabi a la embajada iraní en Seúl donde supuestamente fue detenida.

También vale la pena mencionar que el hecho de que la multitud estuviera afuera del aeropuerto esperando a Elnaz Rekabi con aplausos y algunas flores se debe a que el no usar hiyab se interpretó como apoyo a las manifestaciones que se viven en Irán con respecto al asesinato de Mahsa Amini, quien falleció a manos de la policía de la moral por no usar correctamente el velo, desencadenando varios arrestos e incluso muertes de menores de edad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: