• Nación

El huachicoleo repunta y tomas clandestinas aumentan 24%

  • Redacción/Excélsior
Las pérdidas para Petróleos Mexicanos ascienden a dos mil 646 mdp en lo que va de la actual administración, mientras que los puntos de ordeña hallados superan los 44 mil
.

El robo de hidrocarburos mediante tomas clandestinas, el llamado huachicol, de nuevo tomó fuerza y suma ya pérdidas por dos mil 646 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (PEMEX) en lo que va de la actual administración.

El número de perforaciones ilegales para la extracción de hidrocarburos en el territorio nacional aumentó 24.3%, al pasar de seis mil 125 entre enero y julio de 2021 a siete mil 612 en el mismo periodo de este año, de acuerdo con información obtenida vía transparencia y publicada en una nota del diario Excélsior.

Te recomendamos: PEMEX y FGE realizan cateos contra huachicol en Puebla

A diario, PEMEX detectó, en promedio, 35.9 tomas empleadas para extraer de manera ilegal gasolinas, diésel e, incluso, crudo, los cuales posteriormente son vendidos en el mercado negro.

En total, suman más de 44 mil tomas clandestinas en el país en lo que va del sexenio, según datos históricos.

Leer más: 15% del gas LP que se vende en México es robado

El repunte en el huachicoleo comenzó el año pasado, luego de un avance significativo en contra de ese delito. Sin embargo, durante este año el problema se ha recrudecido, con más de mil perforaciones detectadas cada mes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: