- Municipios
Atlixquenses realizan actividad por día del bastón blanco
Aunque pocos fueron los que respondieron al llamado para sumarse a vivir la experiencia de no ver y tener que usar un bastón el grupo “Sentidos sin límites” realizó la actividad en conmemoración del día del bastón blanco en Atlixco.
El grupo comandado por Marcos Uriel y Mireya, instaló en frente a la reja de la iglesia de Santa María de la Natividad una mesa donde los pequeños que están en proceso de adaptación al uso de esta herramienta indispensable para los invidentes, realizaron maquetas con letreros en sistema braille y con líneas guías, como en teoría deberían estar las calles de una ciudad que se dice inclusiva.
Te recomendamos: Atlixco, el pueblo mágico referente para el día de muertos
Esto con el objetivo de explicarle a los que sí ven que para ellos es indispensable contar con una infraestructura adecuada para que exista una verdadera inclusión, pues actualmente la vía pública está llena de ambulantes, objetos y en malas condiciones las aceras, así como que los semáforos no cuentan con sonido para indicarles que toca el turno al paso peatonal.
Posteriormente pasaron a la actividad vivencia, que fue cubrirles los ojos a al menos 10 personas, entregarles un bastón blanco e indicarles que empezaran a caminar, para que vivieran en carne propia lo difícil que es adaptarse a un mundo a oscuras, con muchos sonidos y sin más guía que su bastón.
Tras el ejercicio Alma, una de las participantes señaló que es en verdad difícil imaginarse la vida así, que por ejemplo el piso del zócalo y de la Plaza de Armas son una verdadera trampa porque está disparejo.
También participaron en esta actividad papás de menores de edad que nacieron o se han ido perdiendo la visibilidad, con el objetivo de entender más a sus hijos y poderlos ayudar mejor.
Más del tema: Mujer llama a la inclusión por lo débiles visuales de Atlixco
Según datos de gobiernos anteriores en este municipio existen cerca de 3 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad, entre ellos los de discapacidad visual, pero no son los únicos que requieren que la ciudad sea inclusiva realmente, por eso el llamado y el ir poco a poco haciendo conciencia entre los ciudadanos de que hay atlixquenses con discapacidad motriz, visual, auditiva y también con capacidades diferentes.