- Sociedad
Premio Lorenzo H. Zambrano 2022: CEMEX premia a Sara Topelson
Por su amplia trayectoria, CEMEX decidió otorgar a la arquitecta Sara Topelson de Grinberg el Premio Lorenzo H. Zambrano 2022 mismo que le será entregado el próximo 3 de noviembre en la Ciudad de México.
El galardón, creado en el año 2000, honra la memoria de Lorenzo H. Zambrano, quien por tres décadas lideró CEMEX y cuyas iniciativas y acciones impulsaron a la compañía a convertirse en una empresa global.
¿Quién es Sara Topelson?
La arquitecta Sara Topelson tiene una trayectoria profesional de 48 años en planeación urbana, conservación del patrimonio, diseño, docencia y política gremial, entre otras.
En 1978 junto con su esposo, el arquitecto José Grinberg, la oficina Grinberg & Topelson Arquitectos, ha desarrollado más de 200 proyectos de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio, vivienda residencial y de interés social.
Sara Topelson estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Historia del Arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y cursó un posgrado en Teoría de la Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ha sido catedrática en universidades del país y desempeñado diversos cargos, entre ellos el de presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) de 1996 a 1999, que fue la primera vez que una mujer dirigió este organismo.
Topelson también ha sido funcionaria pública, su cargo más reciente fue en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio (SEDESOL), de 2007 a 2012. Anteriormente se desempeñó como directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA (2001-2003), donde fomentó la publicación de 15 libros de temas relevantes de arquitectura y coordinó 13 exposiciones en el Museo Nacional de Arquitectura.
¿Qué es el Premio Lorenzo H. Zambrano de CEMEX?
El Premio Lorenzo H. Zambrano es entregado cada año a un profesional de la construcción cuya trayectoria y aportaciones contribuyen significativamente a la creación de mejores entornos para las comunidades e inspiran a nuevas generaciones a proponer innovadoras formas de ejercer el rubro de la edificación, como el caso de la arquitecta Sara Topelson.