- Política
El trabajo de las mujeres debe reconocerse: Lázaro Jiménez
Con el propósito de promover a través de la capacitación la equidad e integración de las mujeres en posiciones políticas de decisión en América Latina, el Instituto de Formación Política “Gustavo Carvajal Moreno” de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), que preside el diputado federal, Lázaro Jiménez Aquino llevó a cabo la conferencia semipresencial: “Situación de las mujeres en América Latina y el Caribe frente a los cambios políticos de la región”.
El también presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH) del CEN del PRI nacional, consideró que es necesario un cambio en la política Latinoaméricana: “estamos obligados a estar a la altura de las exigencias de la sociedad, reconociendo el trabajo y la fuerza de grandes lÍderes femeninas en América Latina”.
Agregó que, "se debe pasar de los discursos a los hechos, para fortalecer los trabajos en favor de erradicar la discriminación política de la mujer y buscar su participación equitativa, que cada vez ejerzan más cargos de decisión política para el avance de la vida pública en nuestros países".
En la conferencia participó Dalmira Martínez Juárez, quien es ex directora del Instituto de Formación y Capacitación del Partido Liberal de Honduras, reconoció el difícil y retador proceso para la conquista de espacios políticos en su país, aunque destacó que actualmente este importante país latinoamericano, es el único que tiene a una mujer, Xiomara Castro, como presidenta.
Aseguró que Honduras solo tiene un 27 % de participación de mujeres en su Congreso, aun cuando la población femenina es del 54%, por lo que llamó a buscar más espacios para que las mujeres entren a la esfera del poder, a las decisiones de Estado y la consolidación de países más igualitarios y sostenibles.
También participó Miguelina Vecchio, quien es vicepresidenta Nacional del Partido Democrático Laborista y presidenta nacional de la Acción de la Mujer Trabajadora (AMT) de Brasil, quien advirtió que la mitad de los partidos en el país carioca no tienen mujeres en su plantilla, incluso casi no hay espacios políticos para las mujeres.
Aseguró que a la mayoría de los 35 partidos políticos que existen en Brasil no les importa las necesidades políticas de las mujeres, comentó que dentro de su partido ha propuesto el 30% de las curules para mujeres y no el 50%, con la condición de que ejerzan sus derechos políticos y control de sus decisiones.
En el @GCMCOPPPAL continuamos con el ciclo de conferencias, en este día tuvimos la participación de Ximena Rivillo, @MigVecchio y Dalmira Martínez, quienes nos hablaron de la Situación de las mujeres en América Latina y el Caribe frente a los cambios políticos de la región. pic.twitter.com/IJ7cP4R408
— Lázaro Jiménez Aquino (@lazarojimeneza) October 15, 2022
Por su parte, la chilena Ximena Rivillo, presidenta de la Copppal Mujeres y Secretaria Ejecutiva de la Institución ChileValora, puso énfasis en la dificultad de las mujeres para llegar a posiciones de poder en los países latinoamericanos, habló incluso de las pocas oportunidades laborales, haciendo un llamado urgente a tener en cuenta que la participación política de ellas en nuestros países está en peligro, pues aun cuando son un agente de cambio en la vida de nuestros pueblos, son discriminadas en el mundo.
Ximena hizo un llamado por la lucha de mayores y mejores espacios de poder y decisión para el género femenino en el orbe, sobre todo porque somos la mitad de los habitantes del mundo, puntualizó.
Durante la clausura, Lázaro Jiménez señaló que continuarán desarrollándose este tipo de cursos de capacitación política siguiendo los lineamientos del presidente nacional del CEN del PRI y presidente de la Copppal, Alejando Moreno Cárdenas, quien es un férreo defensor de la igualdad y equidad de las mujeres; por quienes se trabaja a diario tanto en el Revolucionario Institucional, como en sus fracciones parlamentarias.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 1 hora 31 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 50 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 2 horas 9 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 2 horas 12 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 2 horas 17 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 2 horas 27 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 2 horas 35 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 2 horas 45 mins
Destacadas
-
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 7 mins 35 segs -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 8 mins 58 segs -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 1 hora 6 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 horas 54 mins
