• Nación

Durante pandemia, aumenta el flujo de migrantes en México

  • Redacción/El Heraldo de México
Pese a las medidas restrictivas por covid-19, la cifra de trámites migratorios creció de 289 mil, en 2020, a 477 mil, en 2021. las peticiones de refugio y residencia ya suman 369 mil este año
.

A pesar de las medidas restrictivas y el riesgo por contagio de covid-19, la migración de personas centroamericanas y desde otros países no se frenó en México.

La Secretaría de Gobernación envió un informe al Senado donde precisa que los trámites migratorios se contabilizan por miles durante la pandemia por covid-19.

Te recomendamos: En frontera de México-EU, sube 27% detenciones de migrantes

Un recuento anual de la dependencia federal, del cual tiene copia El Heraldo de México, indica que antes de la pandemia, en 2019, se registraron 440 mil 992 trámites migratorios; para 2020, cuando se declaró el inicio de la pandemia, los trámites descendieron, pero aún así se registraron más de 289 mil ingresos de documentos, principalmente de Centroamérica.

Los extranjeros que más acuden a las autoridades migratorias son de El Salvador, Guatemala, Honduras, pero también se suman nacionalidades como Cuba, Venezuela, Haití y otros países que acuden a pedir apoyo a las autoridades migratorias mexicanas.

Leer más: Nicaragua, Cuba y Venezuela disparan 212% migración a México

Mientras que entre los trámites que más requieren los migrantes están las solicitudes de refugio, residencias permanentes, residencias temporales, por razones humanitarias, trabajadores fronternizos y otras. Para 2021, los trámites incluso rebasaron las peticiones pre pandemia, ya que se registraron 477 mil 670 trámites.

Tags: 

Comentarios de Facebook: