• Economía

Puebla, quinto estado con más presuntos billetes falsos en México

  • Maribel Velázquez
La semana pasada el Banxico alertó sobre el incrementó de los billetes falsos de 50 pesos, en los que aparece el rostro de Juan Gabriel en lugar de la cara de José María Morelos y Pavón
.

Puebla se ubicó como la quinta entidad del país que más billetes entregó al Banco de México (Banxico) para ser analizados por ser presuntamente falsos, esto de enero a septiembre de este año.

La semana pasada el Banxico alertó sobre el incrementó de los billetes falsos de 50 pesos, en los que aparece el rostro de Juan Gabriel en lugar de la cara de José María Morelos y Pavón.

Recomendamos: ¿Cuándo saldrán de circulación billetes de 20 pesos conmemorativos?

En el reporte más reciente del Banxico se detalló que el periodo antes referido las personas enviaron un total de 11 mil 47 billetes para que fueran revisados pues se consideraban apócrifos.

¿Dónde hay billetes falsos en México?

Con esta cantidad, Puebla se ubicó por debajo de Ciudad de México que entregó 103 mil 582 billetes; Estado de México 39 mil 712; Jalisco, 19 mil 353 y Guanajuato con 13 mil 788 piezas al Banxico.

Ver más: Circulan en Culiacán “chapo billetes” de 200 pesos y son legales

Por el contrario, Colima sumó mil 227 piezas; Campeche, mil 224; Tabasco mil 88; Durango, 796 y Baja California Sur, 670.

A nivel nacional fueron 283 mil 746 piezas de billetes presuntamente falsificados que fueron entregados a Banxico.

En el caso de Puebla, las piezas de billetes falsos de enero a septiembre de este año ya supera la cantidad entregada a Banxico en 2021 cuando fueron enviados 10 mil 265 piezas.

Los billetes no fueron los únicos elementos presuntamente falsos, también hubo casos de monedas falsas, aunque en el caso de Puebla únicamente se mandaron cinco para su análisis.

Entérate: En 4 años llenan garrafón de agua con monedas: ve cuánto ahorraron

A nivel nacional, el Banxico recibió mil 102 monedas presuntamente falsas que fueron enviadas desde Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Colima, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Chiapas y Querétaro.

¿Qué hacer si tengo un billete falso?

Si las personas encuentran un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad no deben usarlo para hacer pagos ya que es un delito federal castigado hasta con 12 años de prisión.

El billete falso o moneda apócrifa debe ser llevado a cualquier sucursal bancaria para enviarlo gratuitamente al Banco de México para su análisis, siendo ésta la única institución en el país que determina si es auténtico o no.

Tags: 

Comentarios de Facebook: