• Sociedad

“Caminata luctuosa” por feminicidios en Puebla: ruta, fecha y hora

  • Nancy Camacho
Colectivo “Morras Cósmicas” convoca a la marcha para exigir un freno a la violencia contra las mujeres
.

Para honrar la memoria de mujeres y niñas que fueron asesinadas de forma violenta, colectivos y familiares de víctimas de feminicidios en Puebla preparan una “caminata luctuosa” en el estado.

Leer más: Feminicidio en Puebla: por celos sujeto mata a su pareja en Almecatla

El evento es organizado por la colectiva “Morras Cósmicas” y busca recordar a cada una de las víctimas y alzar la voz para exigir un freno a la violencia contra las mujeres que viven en las calles, escuelas, trabajo y hogares.

¿Cuándo y dónde será la caminata luctuosa en Puebla?

La “caminata luctuosa” se realizará este domingo 30 de octubre a las 2:00 horas, saldrá de la Fiscalía General del Estado (FGE), recorrerá todo el boulevard 5 de Mayo para terminar en el Zócalo de la Ciudad y posteriormente realizarán un homenaje a las mujeres asesinadas.

Durante la caminata las mujeres cantarán para las víctimas de feminicidio, y lanzarán consignas de justicia, además de lanzar pétalos de cempasúchil para guiar su camino.

La colectiva pidió a las asistentes llevar cartulinas con consignas, flores y/o veladoras para el recorrido y la ofrenda que colocaran hasta el final, además de llevar ropa negra.

La consigas que destacan son: “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Señor, señora no sea indiferente se matan a las mujeres en la cara de la gente”, “Alto a la impunidad”, “Ni una más, ni una menos”, “Mujer escucha esta es tu lucha”, por mencionar algunas.

También puedes leer: Feminicidio en Puebla: María apareció muerta en Tlachichuca

Esta “caminata luctuosa” tiene el objetivo de exigir a la FGE y a los agentes del Ministerio Público contar con personal capacitado en perspectiva de género, para lograr una correcta tipificación y seguimiento de las carpetas de investigación de los delitos.

Además de exigirle al gobierno que reconozca públicamente la difícil problemática asociada a los casos de violencia y ponga en marcha las estrategias dictadas en la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

De igual manera pidieron a las asistentes llevar, fotografías de las víctimas que han perdido la vida de forma violenta en la entidad, así como en el país, veladoras y flores de temporada.

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la IBERO Puebla contabilizó de enero a septiembre 46 asesinatos de mujeres por razón de género.

Entérate: Feminicidio en Puebla: hallan a joven sin vida en motel de Cholula

La Fiscalía General del Estado (FGE) por su parte, reportó hasta septiembre, sólo 17 feminicidios en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: