• Sociedad

Diversidad sexual en Puebla reprocha olvido de ayuntamiento

  • Nancy Camacho
La comunidad de la diversidad sexual en Puebla reprochó la falta de programas y acciones de gobierno enfocadas en este sector de la población
.

A un año de la administración municipal a cargo de Eduardo Rivera Pérez, colectivos reprocharon que en Puebla capital no existan políticas públicas en favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, que sigue siendo invisibilizada.

Alma Laura del Castillo, integrante del colectivo “A falta de pan” y parte del observatorio de crímenes de odio de la Fundación Arcoíris, consideró que las comunidades diversas no están en la agenda política del ayuntamiento, pues tan solo en el Plan Municipal de Desarrollo de Puebla solo se les menciona en tres ocasiones.  

En entrevista denunció que, a pesar de que existe un departamento de Diversidad Sexual en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, no existen talleres, programas o actividades para dicho sector de la población, pues todos están dirigidos a las mujeres a través del programa “Contigo Mujer”.

Laura del Castillo señaló que el 17 de mayo el ayuntamiento tampoco conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, pues no realizaron alguna acción o evento, lo cual habla de que para la actual administración “no existe” la diversidad sexual.

“El hecho de poner una banderita que les parecía ridículo el año pasado, es una acción simbólica, que da cuenta de que el municipio reconoce la diversidad, y no solo a la población general o la población heterosexual”, expreso.

Por ello indicó que es necesario que se realice un diagnóstico de las necesidades y las vivencias de las personas de la diversidad sexual, pues de acuerdo con el último dictamen realizado entre el 2018 y 2021, ocho de cada diez integrantes han sufrido algún tipo de discriminación en espacios públicos.

Apuntó que a nivel federal existen lineamientos, estrategias, acciones y documentos que dan cuenta de lo que puede hacer un gobierno municipal, como buenas prácticas en políticas públicas, las cuales servirían para reducir la desigualdad.

“En la agenda institucional gubernamental no existimos, porque cuando las personas existen en la política pública existen en los planes de desarrollo, existen en los departamentos de las comisiones, en las Secretarías y hay evidencia que se está trabajando, aquí no hay evidencia a un año de gobierno de que haya acciones que busquen reducir la desigualdad y la discriminación hacia las personas lgbtttiq+”, expuso.

Reprochan olvido e invisibilidad de diversidad sexual

Por su parte, Viridiana Loaiza, también integrante del colectivo “A falta de pan”, lamentó que el ayuntamiento solo haya realizado dos acciones para la población diversa en un año de administración, además de que no se les dio la difusión suficiente en la página de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, pues prefirieron privilegiar otros temas.

“Ahí nace este reclamo, a qué a un año de esta administración se nos ha invisibilizado a pesar de que durante campaña el presidente municipal Eduardo Rivera se reunió con ciertos colectivos de la diversidad sexual se comprometió a que se iba a dar empleo dentro del ayuntamiento a esta población, lo cual no ha sucedido, no hay programas en el Plan de Desarrollo Municipal, es un tema que, si indigna el hecho que no nos veamos reflejados para este gobierno”, señaló.

Recalcó que “simplemente no existen y no son prioritarios para el ayuntamiento”, pues una “Ciudad de 10” debería de incluir a toda la población y no solo a unos sectores que traten de dar buena imagen al municipio.

Señaló que la voluntad política se ve y más cuando quieren trabajar respecto algún tema, por eso, reiteró que al final la población de la diversidad sexual son personas que gozan de derechos humanos y por ley tienen que ser parte de los planes de desarrollo municipal, los planes de desarrollo Estatal y de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: