- Salud
Hospital San Alejandro e IMSS Amozoc no inician pese a crisis
A pesar de que el IMSS anunció que el Hospital San Alejandro en Puebla capital comenzaría a construirse en octubre, a la mitad del mes no hay señal de las obras y tampoco en Amozoc, donde supuestamente habrá otro hospital, pero como no ha iniciado la construcción, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reclamó la tardanza, pues el terreno y el acceso ya están listos.
Para el Hospital de San Alejandro se programó una inversión de mil 212 millones 597 mil 673 pesos, mientras que para el caso de Amozoc se utilizarían 2 mil millones de pesos.
Más del tema: UNAM no hace estudios para San Alejandro como dijo el IMSS
El 16 de agosto de este año, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció que en octubre comenzaría la construcción del hospital San Alejandro en Puebla, sin embargo, hasta ahora no hay señales de las obras.
Lo mismo ocurre con el nosocomio de Amozoc, pues desde octubre del año pasado el ayuntamiento y el Congreso del estado avalaron la donación de un predio de 35 mil metros cuadrados para el proyecto, pero sigue sin iniciarse.
Barbosa reclama tardanza de hospitales del IMSS
Ante la tardanza, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta exigió al IMSS no olvidar la promesa de construir un hospital en Amozoc, pues el ayuntamiento donó el predio y ya se habilitaron los caminos de acceso, pero hasta ahora no ha comenzado las obras..
“Se donó el terreno, se hicieron los accesos, todo, y se olvidó el tema; sí, entonces sí necesitamos una respuesta, del IMSS para Puebla, del IMSS para Amozoc, su autoridad municipal tuvo esa posición de mucha generosidad, mucha expectativa, los llamo a que respondamos”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa este jueves.
En su momento, las autoridades dieron a conocer que el hospital de Amozoc requeriría una inversión de 2 mil millones de pesos, contaría con 260 camas, 46 consultorios y tendría 11 especialidades.
En el proyecto de presupuesto del siguiente año, no se prevé inversión para este nosocomio, únicamente para el Hospital La Margarita y la construcción del nuevo Hospital San Alejandro.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, declaró que, aunque desde el inicio del proyecto del presupuesto de 2023 no se contempló el nosocomio para Amozoc presentará una reserva para que sí se destine recursos; la fecha límite para lograr un cambio sería el 15 de noviembre.
En su momento el IMSS reportó que tendría dos hospitales nuevos para atender a las personas que recibían servicios en el Hospital San Alejandro dañado por el sismo de septiembre de 2017; el de Amozoc y el nuevo de San Alejandro.
La crisis en el Hospital La Margarita
Tras el cierre de San Alejandro, la mayoría de los pacientes son enviados al nosocomio de La Margarita en dónde se reporta saturación y otras irregularidades.
El Hospital de La Margarita fue la unidad del IMSS con más quejas en Puebla, al acumular 113 denuncias de enero al 5 de agosto de este año.
La saturación también genera que el IMSS subrogue el servicio, por ejemplo, de enero al 18 de julio de este año, pidió a hospitales privados que realizaran 2 mil 211 operaciones y esto representó un gasto de 46 millones 891 mil 194.54 pesos.