• Política

Emilio Maurer revela que fue secuestrado y cómo recuperó su rancho expropiado por RMV

  • Berenice Martínez
En Ante La Corte el exdueño del equipo de futbol Puebla no se descartó como candidato en los comicios del 2024, pese a sus casi 84 años de edad
.

Por primera vez, el exdiputado local de Morena y expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Emilio Maurer Espinosa, habló del momento en que fue secuestrado, en medio de un conflicto con Televisa.

El empresario presentará este viernes su libro “Maurer y sus verdades, memorias de un poblano de corazón”, en el que habla de su paso por el Instituto Oriente, su trayectoria como presidente y dueño del equipo de futbol Puebla junto a un grupo de socios, su llegada a la Federación Mexicana de Futbol y de un encuentro que tuvo con la exgobernadora fallecida Martha Erika Alonso Hidalgo.

En entrevista con el programa Ante La Corte de e-consulta, Maurer Espinosa reveló que para él, el mejor equipo del Puebla fue el que logró ser campeón de la liga y la copa, así como de la Concacaf. El entrenador era Manuel Lapuente y los jugadores Pablo Larios, José Manuel de la Torre, Marcelino Bernal, Jorge Aravena, Carlos “El búfalo” Poblete, Roberto Ruiz Esparza, Edivaldo Martins y Javier Hernández Gutiérrez “El Chícharo”, por mencionar algunos.

Para el empresario de casi 84 años la televisión es una maravilla, pero lamentó que en México mande en el futbol, porque designa al presidente, al vicepresidente y al tesorero de la FMF, convirtiéndolos casi en sus empleados.

Recomendamos: Ante expropiación, Maurer defiende con cautela la Ex Hacienda Tamariz

Aunque esperó estar equivocado, pronosticó que a la Selección Nacional le irá mal en el Mundial de Qatar porque se ha estancado, el futbol en Concacaf es pobre y por eso cuando estuvo al frente de la Federación luchó por internacionalizar el futbol mexicano, lo que permitió competir en la Copa América y abrir la Copa Libertadores. Sin embargo, lamentó que por los negocios televisivos México haya salido de la Copa América y se haya encerrado en la Concacaf.

“Fui secuestrado junto a mis hermanos”: Emilio Maurer

En un hecho inédito, Maurer habló del momento en que fue secuestrado junto a sus hermanos Carlos y Ernesto, en medio de la coyuntura que se generó por un conflicto con Televisa, aunque nunca supo si fue por ese motivo.

“Cogieron primero a Carlos y él nos habló, pero nos dijo que eran gente de tránsito. A mí me hablaron a las 3 de la mañana, diciéndome que mi hermano (Carlos) había atropellado a un agente, que iba a ir a la cárcel, pero que nos podíamos arreglar. Fue un engaño; fuimos a verlo, pasé por mi hermano (Ernesto) porque nos pidieron una lana, a las 3 de la mañana, a ver si la conseguíamos y fuimos a Chipilo, que ahí nos quedamos de ver y ahí nos agarraron a los tres, eran secuestradores”, relató.

Su hermano Carlos recibió un tiro, mientras que a él y a Ernesto los golpearon porque no les ofreció efectivo, sino un cheque que rechazaron los secuestradores. Los metieron en la cajuela de un coche y después los aventaron en un barranco. Ahí permanecieron hasta el amanecer, hasta que unos campesinos los auxiliaron.

Entérate: La red de negocios de El Bronco se asentó en Puebla

En su libro Maurer también relata el momento en que fue a prisión, acusado de presunto fraude en 1993, en medio del conflicto con Televisa de Emilio Azcarraga Milmo, en venganza porque le quitó los derechos para transmitir los juegos de la Selección Nacional Mexicana, para dárselos a Imevisión, hoy TV Azteca.

“Nunca traté a Moreno Valle”

En temas políticos, el empresario habló del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien en 2014 le expropió de manera exprés la exhacienda de San Antonio Tamariz, ubicada en el municipio de Nopalucan, pero nunca lo trató, aunque sus familiares de Atlixco apoyaron a su abuelo, el también exgobernador Moreno Valle.

“Contra ellos no teníamos nada y sin embargo llegó Rafael Moreno Valle y nos quiso dar en la madre, creo que le gustaron las tierras, fue con Audi, Tamariz está a nueve kilómetros, era un lugar ideal para las proveedoras”, dijo, al señalar que la expropiación no prosperó gracias al despacho del hoy preso Juan Collado.

Leer más: Collado envió 450 mil dólares a sobrino de Salinas de Gortari

Emilio Maurer recordó que como diputado local propuso anular la expropiación exprés y antes de eso, en la campaña de 2018, su nieto, el hijo de su hija Guadalupe que se casó con Florentino Alonso, hermano de la exgobernadora Martha Erika Alonso, que era muy querido por su tía, le pidió no atacar a la panista y facilitó una plática con ella, poco antes del accidente de helicóptero en el que perdió la vida.

“Le dije a Martha Erika: gobernadora, odio a Rafael Moreno Valle (por la lucha que habíamos tenido en la expropiación) y ella muy inteligente me dijo: pero yo no soy Rafael, y ahí estuvimos platicando, fue en un despacho que tenía en el CIS”, contó.

Además, reveló que el delegado de Bienestar federal, Rodrigo Abdala Dartigues, lo invitó a ser candidato de Morena en 2018, pero hasta la fecha desconoce por qué lo bajaron de la candidatura a la reelección en 2021, razón por la cual se distanció del partido y del entonces presidente Edgar Garmendia de los Santos.

Pese a ello, no descartó aceptar de nuevo ser candidato a la presidencia municipal de Puebla, pues mantiene buena relación con la actual dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, con quien fue cercana en la pasada legislatura.

Puede interesarte: De futbol, de Emilio Maurer y Ricardo Henaine

Emilio Maurer presentará su libro en Profética, Casa de la Lectura, con la presencia de los periodistas deportivos de ESPN, José Ramón Fernández y David Faitelson; el periodista local Sergio Mastretta y la consultora política Ruby Soriano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: