- Municipios
Rastro de Tehuacán lleva dos meses cundido de larvas
Después de que trabajadores del rastro municipal de Tehuacán exhibieron las condiciones insalubres en las que trabajan, la Unión de Tablajeros del municipio expuso que ya llevan dos meses cundidos de larvas, pues la recolección de residuos ocurre cada 10 días y no en su totalidad.
Contrario a la postura de los afectados, la regidora de Servicios Públicos, Lizeth Pozo Osorio, dijo que esto es un problema reciente, al presentarse una falla en una máquina que jala los contenedores.
Te recomendamos: Rastro de Tehuacán: hervidero de larvas por falta del servicio de limpia
¡No puede ser! En medio de los gusanos opera el Rastro Municipal de #Tehuacán ante la falta del servicio de limpia.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 12, 2022
https://t.co/bpMYBM6HOB pic.twitter.com/vwa3avWceR
Wilibaldo Cepeda, presidente de la Unión de Tablajeros en Tehuacán, mencionó que desde hace dos meses han tenido que lidiar con la contaminación generada en el Rastro Municipal y aunque sí se retiran los restos de animales en estado de putrefacción, luego de unos días se vuelven a concentrar, al grado de que las larvas de mosca se hacen presentes.
"Pueden permanecer ahí hasta más de 10 días", dijo
Señaló que ya solicitaron la intervención del ayuntamiento de Tehuacán y aunque pareciera que se atiende la problemática, solo es por algunos días, pues luego vuelven a acumularse los residuos.
Los tablajeros solicitaron la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que aplique las sanciones necesarias, pues la carne que sale del rastro es llevada a los mercados, posteriormente a los hogares, lo que podría generar una alerta sanitaria.
Comentó que los restos de animales echados a perder no se encuentran en los pasillos, sino en la parte de atrás del rastro, en donde se sacrifican los animales, pero eso no significa que no sea un 'foco de contaminación', pues lo insalubre se encuentra en el mismo lugar.
Luego de la difusión del video que muestra las larvas que hay en el rastro, Lizeth Pozo Osorio, señaló que el área ya se limpió y se pidió al Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite) que se lleve los residuos, pero los tablajeros quieren una solución distinta ya que con los días el lugar se encontrará en las mismas condiciones.
La regidora dijo que se pidió información al Ooselite del por qué no se había acudido a recolectar los residuos y la razón fue porque se descompuso la máquina que jalaba al contenedor, solo hacían las labores con camiones compactadores, pero no era suficiente.
Informó que rastro municipal se encuentra operando con normalidad tras la limpieza y retiro de los desechos que se encontraban en el lugar, así mismo se realizó un lavado exhaustivo y fumigación en el área para atender la problemática.
La carne del rastro municipal se distribuye por todo el municipio, ya que es el único con permisos para operar que existe, ante esta situación los tablajeros piden al ayuntamiento encabezado por Pedro Tepole Hernández que tome cartas en el asunto, ya que de este lugar sale la carne que consumen la mayoría de los Tehuacaneros.
Más del tema: Detectan animales con tuberculosis bovina en el Rastro de Tehuacán
Los inconformes añadieron que, aunque prometió dignificar el rastro, como parte de su campaña, hasta el momento, el lugar permanece igual y ahora se le suma el problema de la recolección de residuos que enfrenta el municipio.