- Nación
Vía prestanombres, en Tucson cinco tiendas venden armas al 'narco'
Es Tucson la capital del tráfico de armas a México. En esta ciudad 38 casos han llegado a la Corte federal por contrabando de armas a nuestro país, solamente en 2021. En este marco, el gobierno de México a través de la Cancillería, presentó ayer una nueva demanda, la primera de carácter civil de un gobierno nacional contra vendedores de armas en Estados Unidos que abastecen el mercado criminal.
En la demanda contra cinco tiendas de armas en Arizona se alega que dichos vendedores, "de manera rutinaria y sistemática, participan en el tráfico ilícito de armas, incluidas las de tipo militar, para organizaciones criminales en México a través de ventas a prestanombres y ventas que están dirigidas a traficantes de armas", según lo recabado por el diario Milenio.
Te recomendamos: México demanda a fabricantes de armas en Estados Unidos
Reportes judiciales revelan que tan sólo en 2012, 39 casos fueron presentados ante la Corte en Arizona. Treinta y ocho de ellos en Tucson y uno más en Phoenix, lo que representa el doble cada año desde 2008, cuando se utilizó por primera vez el estatuto de tráfico ilegal de armas hacia México.
Esta nueva denuncia llega tres días antes de que se realice el encuentro de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos para tratar temas de seguridad en la Casa Blanca.
Leer más: Armas decomisadas en Sonora provienen de EU y Rusia: Sedena
La gran mayoría del armamento que cruza la frontera son rifles de alto poder, los cuales se encuentran prohibidos en nuestro país, por lo que el gobierno de México pidió a la Corte de Arizona que imponga sanciones adecuadas a las armerías.
Destacadas
-
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 55 mins 38 segs -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 1 hora 56 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 3 horas 13 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 5 horas 18 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 19 horas 48 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 21 horas 51 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 21 horas 57 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 22 horas 44 mins
Destacadas
-
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 4 mins 26 segs -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 47 mins 53 segs -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 58 mins 7 segs -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 1 hora 18 mins -
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo MágicoMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Familiares piden ayuda para despedir a Francisco Yareth originario de MiahuatlánMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Fracasa ley de violencia vicaría: Puebla sin sentenciados en 4 añosSeguridadHace: 2 horas 2 mins -
Gobierno de Puebla rentará tres camionetas pick up por 2 años: licitaciónGobiernoHace: 2 horas 40 mins
