• Sociedad

Puebla destaca en agentes anticorrupción, pero con pocos estudios

  • Ilse Contreras
La mayoría de los agentes del MP en la Fiscalía Anticorrupción no concluyeron el bachillerato, revela informe
.

Puebla es el segundo estado con más agentes del Ministerio Público (MP) anticorrupción a nivel nacional, pero no todos los oficiales tienen concluido el bachillerato, destaca el informe Fiscalías Estatales Anticorrupción en México 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el estudio, la entidad destaca como la segunda en el país con más agentes anticorrupción, aunque este año reportaron dos menos que en 2020 al pasar de 50 a 46 trabajadores. Solo superada por el Estado de México con 46 elementos este 2022.

Recomendamos: La corrupción en la compra de reactivos de laboratorio que nadie en Puebla quiere ver

En cuanto al número de peritos, Puebla y Sonora son las entidades con más personal, con ocho cada uno; le siguió Hidalgo con cinco; Durango y Tamaulipas con tres.  

Sobre el número de policías en la Fiscalía Anticorrupción, Puebla también se posicionó como la segunda con más elementos, con 38 este 2022, mientras que Estado de México lidera con 43.

Sugerimos leer: Pegasus fue usado por Moreno Valle para espiar opositores: Jesús Ramírez

Aunque Puebla pasó de un nivel regular a satisfactorio de 12 variables analizadas para el nivel de cumplimiento de capital humano, en dos no hubo resultado positivo, pues no todos los oficiales ministeriales tienen bachillerato, ni tampoco recibieron capacitación.

Solo 2% de los delitos por funcionarios se judicializan

En consecuencia, solo el 2 por ciento de las investigaciones iniciadas por delitos cometidos por funcionarios han sido judicializadas, pues de mil 416 casos de corrupción, solo 23 procedieron para buscar una pena.

Además, del total de denuncias, solo en nueve casos fueron vinculados a proceso y solo dos recibieron sentencia.

Cabe destacar que el estudio no refiere de qué nivel son los funcionarios que recibieron sentencia, ni de qué dependencias.

Al alza, presupuesto asignado

La entidad también incrementó en 10.2 por ciento el presupuesto asignado en 2022, pues pasó de 48 millones 953 mil 969 pesos en 2021 a 53 millones 952 mil 79 pesos este año.

Entérate: Sedenaleaks revela corrupción: venden armas del ejército a criminales

La evolución del presupuesto para la Fiscalía Anticorrupción ha ido en aumento en 123 por ciento en comparación con el 2019 que tenía un recurso de 24 millones 214 mil 184 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: