- Nación
Policías de 23 entidades perdieron "efectividad" en el último año: Inegi
Mientras que la presencia de militares en tareas de seguridad pública se ubica en el centro del debate, el rendimiento de 23 policías estatales provocó una clara disminución en la percepción de efectividad que brindaron a sus ciudadanos durante el último año, de acuerdo con cifras del Inegi.
Entre las entidades federativas que muestran una mayor caída se encuentran Colima y Baja California, dos demarcaciones que actualmente experimentan altos índices de violencia por la presencia de grupos criminales dedicados al trasiego de droga, según lo recabado por el diario Milenio.
Te recomendamos: Puebla tiene al menos dos municipios sin policías
En la primera demarcación solo el 57 por ciento de los habitantes considera que el cuerpo de policía estatal es algo muy efectivo al momento de realizar tareas de seguridad pública, mientras que un año atrás el porcentaje de aprobación era de 63.4 por ciento; es decir, registró una caída de 6.4 puntos porcentuales.
Los datos del Inegi manejan cifras de junio de 2021 al mismo mes del presente año, y en ese mismo lapso los homicidios dolosos en Colima crecieron poco más de 60 por ciento y se han registrado los periodos más violentos para la demarcación con 96 víctimas mortales en marzo y en mayo.
Leer más: Sin acreditar certificación 2,700 policías estatales en Puebla: SNSP
Actualmente, la policía estatal cuenta con cerca de 633 efectivos en las calles dedicados a tareas de patrullaje y prevención del delito en la entidad, una cifra casi cuatro veces menor al número de efectivos federales desplegados en esta demarcación.