• Nación

Acuerdo contra crimen organizado entre Zacatecas y EU es inválido: AMLO

El acuerdo pretende investigar el crimen organizado a través de la donación de equipo y software así como capacitar a los funcionarios de seguridad pública
.

El acuerdo de seguridad para combatir el crimen organizado firmado entre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el gobierno de Zacatecas no es válido, por el contrario, es ilegal, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que la Constitución establece en su artículo 89 que está prohibido que los gobiernos estatales hagan convenios con el gobierno extranjero, debido a que solo es facultad del Ejecutivo Federal.

Te recomendamos: Sedenaleaks revela corrupción: venden armas del ejército a criminales

Por lo que aseguró que "no pretende hacer un escándalo sobre el tema ni con el gobierno de Joe Biden, porque no hay ningún documento firmado" y consideró que el gobernador de la entidad, David Monreal (Morena), debería desistir del acuerdo alcanzado con el embajador Ken Salazar.

Acuerdo de seguridad

El embajador Salazar visitó la semana pasada al gobernador morenista de Zacatecas, una de las entidades con alerta de viaje por parte de EU debido a la inseguridad, donde podría intervenir el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acuerdo de cooperación y las agencias estadounidenses tienen como propósito colaborar para combatir al crimen organizado en Zacatecas a través de la donación de equipo y software para investigar a cárteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, así como capacitar a policíasfuncionarios de seguridad pública y personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Dicha reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en la que intervino el gobernador morenista de la entidad, su gabinete de Seguridad Pública y los directores de seguridad pública de las tres principales ciudades del estado: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: