• Política

Reformas a la Ley del Notariado serán dictaminadas el martes en comisión del Congreso

  • Berenice Martínez
Las modificaciones propuestas por el gobernador Barbosa reducen reglas para notarías
.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado prevé dictaminar el martes 11 de octubre las reformas a la Ley del Notariado que propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para reducir de nuevo los requisitos para asignar notarías, así como retomar la figura de notario auxiliar.

La comisión que preside la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, definió que en una mesa de trabajo programada para el 10 de octubre a las 10:00 horas avanzará el análisis de la iniciativa y las propuestas modificatorias.  

Recomendamos: SCJN corrige al Congreso de Puebla por Ley del Notariado  

Por ello, se prevé que el martes a las 11:30 horas dicho órgano legislativo sesione para dictaminar la iniciativa que ingresó el 22 de septiembre. Después será avalada, en su caso, en el pleno del Congreso en la sesión del jueves 13 de octubre.

Barbosa Huerta propuso modificar diversos artículos de la Ley del Notariado para el estado de Pueblacon el fin de reducir de 10 a cinco años la antigüedad necesaria para ser titular de una notaría; que el gobernador pueda decidir la creación de una o más notarías o habilitar auxiliares o suplentes, para lo cual la Consejería Jurídica publicará la convocatoria para presentar exámenes.

Sugerimos leer: Céspedes minimiza reveses de la Corte al Congreso de Puebla

Sugirió reducir de un año a seis meses el requisito de prácticas notariales ininterrumpidas y eliminar que estas se realicen bajo la dirección de alguna persona titular de notaría y que medie un año entre la terminación de la práctica y la solicitud del examen para ser titular.

También planteó reducir de un año a seis meses que los aspirantes acudan a eventos o cursos académicos organizados por el Colegio de Notarios, por autoridad notarial o instituciones reconocidas.

Además, la iniciativa establece que la Dirección General del Notariado formará expedientes individuales de los aspirantes a suplentes y auxiliares de notario para determinar si cometieron alguna irregularidad o prácticas ilícitas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: