• Política

Impugnan asambleas del PAN en Chignahuapan y San Gabriel Chilac

  • Berenice Martínez
Militantes inconformes acusaron irregularidades en las asambleas del 24 y 25 de septiembre para renovar los comités directivos municipales
.

Militantes impugnaron ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN los resultados de las asambleas municipales de Chignahuapan y San Gabriel Chilac, celebradas el 24 y 25 de septiembre, respectivamente.   

En el caso de Chignahuapan el juicio de inconformidad fue promovido por la excandidata a la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Irma Hernández Arroyo, en contra de los resultados de la elección que dieron como virtual ganadora a Diana Morales Carrasco.

Recomendamos: Eduardo Rivera pide a Jesús Zaldívar redoblar trabajo en dirigencia del PAN

La militante acusó que se violó el principio de imparcialidad, pues en la asamblea acontecieron hechos que alteraron de manera significativa el resultado de la contienda, entre los que destaca la selección de José Luis Galindo López como escrutador, quien fue propuesto por la entonces candidata Diana Morales, pese a que formaba parte de su planilla.

La inconforme señaló que el presidente del Comité Directivo Municipal, Rodolfo Uriel García Palafox, y a su vez, presidente de la asamblea, inobservó la selección de los escrutadores, porque se limitó a preguntar a las candidatas a quiénes designaban para desempeñar ese cargo, cuando lo correcto era someter a consideración de la asamblea las propuestas.

En San Gabriel Chilac acusan boletas manipuladas

En San Gabriel Chilac, la excandidata Leticia Trucios Camarillo y el exaspirante a consejero estatal Aniceto Correa Salazar, impugnaron los resultados de la asamblea que ganó Magdalena Lilia Medrano Zaragoza.

La militante acusó irregularidades que pusieron en riesgo la libre participación, además de que no se realizó el recuento total de votos, pese a que entre ella y su oponente existió una diferencia de tres sufragios.

Aludió que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla estipula que se hará el recuento total o parcial de los paquetes electorales, ante el supuesto de que exista una diferencia de menos del 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, como ocurrió en Chilac.

Aunque esto no está establecido en las normas de las asambleas municipales, ni en los estatutos, reglamento de selección de candidaturas o cargos de elección popular, ni en ningún otro ordenamiento del PAN, la excandidata Leticia Trucios señaló que eso no impide que deba aplicarse de manera supletoria lo marcado en la ley electoral.

Sugerimos leer: Rafael Micalco: Eduardo Rivera no es la única carta fuerte del PAN

Además, acusó que se repartieron boletas manipuladas porque estaban marcadas con los nombres de los aspirantes al Consejo Estatal encima de los nombres y cuadros de las planillas al Comité Directivo Municipal.

Por su parte, el exaspirante a consejero estatal Aniceto Correa denunció que no se realizó el recuento total de votos, pese a que entre él y el primer lugar que ganó José Israel Ruiz Rosasexistió un voto de diferencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: