• Seguridad

Miriam Vázquez exige justicia: expareja libra proceso penal

  • Natalia Mora Cruz
Joel Daniel Baltazar Cruz, magistrado de la Primera Sala Unitaria Penal del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, revocó la vinculación a proceso y ordenó reponer el procedimiento
.

Miriam Vázquez, víctima de violencia vicaria en Puebla, denunció que su expareja Ramón C. B. logró revocar las medidas cautelares que le impuso un juez y se repondrá el procedimiento en su contra, luego de que ella lo denunció por violación y sustracción de menores, así que ahora teme por su vida ante las amenazas de venganza.

Joel Daniel Baltazar Cruz, magistrado de la Primera Sala Unitaria Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, revocó la vinculación a proceso del acusado y las medidas cautelares, por presuntas anomalías en el procedimiento por parte del juez Lucio León Mataquien fue suspendido luego de que el delito de violación lo reclusión a estupro.

Más del tema: Miriam acusa a Fiscalía por negarse a entregarle a sus hijas

Se revoca el auto de vinculación a proceso, materia de esta alzada y, por ende, las medidas cautelares fijadas al inculpado, que son consecuencia del mismo, y se ordena reponer el procedimiento de primer grado, a partir del momento en que la fiscalía solicitó autorización para formular imputación a Ramón. C. B.”, señala la resolución 33/2022 que Miriam proporcionó a e-consulta.

Este viernes le enviaron la resolución de la audiencia celebrada el pasado lunes 3 de octubre, en la cual se concluyó que, debido a que el juez de Zacatlán, Lucio León Mata, no llevó de manera correcta el principio de oralidad, se repondrá el proceso, aunque no hay una fecha.

“Lo anterior evidencia claramente que el fiscal no realizó su exposición siguiendo las reglas de oralidad, como lo exige el sistema de enjuiciamiento, sino contrario a eso, prácticamente en todas sus intervenciones leyó sus manifestaciones”, agrega el documento.

Por ahora, Ramón quedó libre de proceso penal y medidas cautelares, que consistían en firmar periódicamente, no salir del país y no acercarse a las víctimas, sin embargo, Miriam denunció que nunca cumplió las medidas.

Miriam Vázquez denunció en agosto su caso públicamente, en la conferencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y acusó que no solo fue víctima de violencia por parte de su expareja, sino que también un servidor público abusó sexualmente de ella.

El mandatario prometió ayudarla y, aunque al principio recibió un buen trato de las autoridades, a la fecha lleva 52 días sin recuperar la custodia de sus hijas, quienes estuvieron varios meses con Ramón por la fuerza hasta que el sistema estatal DIF las resguardó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: