• Deportes

Estadio Cuauhtémoc: 5 datos del 'Coloso de Maravillas' en Puebla

  • Dalia Estrada
El estadio Cuauhtémoc, actual casa del club Puebla varonil y femenil, fue inaugurado el 6 de octubre en la pre-inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968
.

Este 6 de octubre es un día marcado en el calendario para todos los poblanos debido a que es el aniversario del estadio Cuauhtémoc, el cual cumple 54 años en los que albergó eventos deportivos importantes tanto a nivel local como internacional, actividades culturales, políticas y hasta locación para diferentes series de televisión o novelas que lo colocan como uno de los estadios más modernos y bonitos de todo el país, así que a continuación te dejamos cinco datos sobre el “Coloso de Maravilla”.

1.- Su construcción

El estadio Cuauhtémoc se comenzó a construir en el año de 1965 gracias al arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien estuvo a cargo de los proyectos más emblemáticos del país como la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca.

Te podría interesar: ¡Crece el rumor! Israel Reyes se uniría a América para el CL 2023

2.- Albergar eventos de primer nivel le dio el ascenso al Puebla

Este recinto fue testigo de varios eventos deportivos internacionales como la pre-inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968, la Copa Mundial de Futbol de 1970 y luego en la edición de 1986.

Aquellos sucesos fueron el impulso para que la directiva al frente del Club Puebla hablara con la Federación Mexicana de Futbol para que les dieran la oportunidad de ascender a primera división tras haber albergado dichas justas deportivas y fue a partir de entonces surgió la idea de aumentar el número de equipos participantes a 20, hacer un torneo especial de promoción para completar el cupo y arrancar esa nueva edición en la que sorpresivamente los enfranjados se coronaron campeones por primera vez en noviembre de 1970.

3.- Locación para proyectos de TV

Hace un par de años la compañía de streaming Netflix, realizó la serie llamada “Club de Cuervos”, un proyecto que narraba las aventuras de una peculiar familia que era dueña de un equipo de futbol llamado “Cuervos”. En las temporadas finales, la familia y el equipo se mudaron a la ciudad de Puebla y el estadio Cuauhtémoc se trasformó en la casa de los “Cuervos negros salvajes de Nuevo Toledo en Puebla”, donde además de grabar varias escenas en sitios icónicos de la ciudad, el coloso fue el que atrajo la atención del público, al cual se les invitaba a asistir y formar parte de las grabaciones cuando los actores/jugadores tenían algún duelo.

4.- De los estadios más modernos y con gran capacidad del país

El Coloso de Maravillas fue el primer estadio en México y América Latina en estar completamente cubierto con una fachada de Etileno-TetraFluoro-Etilenoes (ETFE), material que se utiliza en varios recintos europeos como el Allianz Arena de Múnich.

Es el quinto estadio con mayor capacidad en México después de los estadios Azteca, Olímpico Universitario (ambos en Ciudad de México), Jalisco (Jalisco) y Estadio BBVA (Monterrey), también cuenta con el reconocimiento de la FIFA para albergar eventos de talla internacional, sin embargo, no fue contemplado dentro de los recintos que albergarán partidos para la edición del Mundial de Canadá, Estados Unidos y México en 2026.

5.- Casa de otros equipos

El estadio de Puebla también ha servido como casa temporal de algunos clubes como Lobos BUAP, Jaguares de Chiapas y Tiburones Rojos del Veracruz. Actualmente alberga tanto al equipo varonil como femenil en sus diversas categorías.

Tags: 

Comentarios de Facebook: