• Nación

Con paquetes turísticos en redes sociales mueven migrantes a EU

  • Redacción/El Heraldo de México
Traficantes ofrecen promociones para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos desde Tijuana
.

Las redes sociales se convirtieron en el modus operandi de traficantes de personas, quienes ofrecen, mediante paquetes turísticos, cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera de Tijuana.

En las últimas semanas se han registrado cuatro cruces masivos por el muro fronterizo entre San Diego y Tijuana, casos relacionados con una red internacional de tráfico de personas, declaró el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, para el diario El Heraldo de México.

Te recomendamos: Caen 4 polleros y rescatan a 694 migrantes en Puebla

 En el primer cruce masivo hubo migrantes de Asia, África y Sudamérica, mientras que en los últimos tres cruces se trataron de personas de Sudamérica y Colombia. “Entraron por avión de manera turística, o de manera clandestina. Al ver esas nacionalidades, sí te da a entender que es una red, porque hubo hasta casos de Somalia”, detalló.

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte, las personas pagan alrededor de seis mil 500 dólares (más de 130 mil pesos) por cualquier tipo de cruce de forma ilegal en la frontera. En el caso de los tours, Lucero Vázquez señaló que los migrantes llegan a pagar de dos mil 500 a 50 mil dólares (desde 50 mil pesos hasta más de un millón) desde su lugar de origen para pasar a EU.

El coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana y director del Albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, explicó que es importante que los tres órdenes de gobierno concienticen a las comunidades migrantes para evitar los cruces masivos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: