• Gobierno

Periodista en Puebla es despedida tras publicar investigación sobre Barbosa

  • Redacción e-consulta
La reportera especializada en temas de transparencia advierte coacción y autocensura en medios de comunicación
.

“Yo sabía desde el primer párrafo que me iban a despedir”, así es como la periodista Kara Castillo narra su cese del periódico El Ciudadano luego de publicar en e-consulta la investigación especial “El secreto en la hacienda familiar del gobernador Barbosa” en la que pone al descubierto un presunto acto de corrupción del mandatario estatal en complicidad con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

La periodista en Puebla, con más de 15 años de trayectoria, afirma que fue amenazada para desistir en su búsqueda de la verdad, sin embargo, fue la vocación y el compromiso de la profesión con la sociedad, lo que la llevó no sólo a culminar con el reportaje especial sino incluso a buscar un medio de comunicación que no estuviera bajo el sometimiento gubernamental, en el que algunos se encuentran, para lograr que su trabajo viera la luz.

Te recomendamos: Relator de la CIDH ve indicios de censura en despedido de Aristegui

“Estaba advertida en ese tono, fue advertido así: si el gobernador me pide tu cabeza, yo se la doy, así me dijo, el dueño (de El Ciudadano) Héctor Palma… Y si no se la pidió, le hizo un favor, como una ofrenda, algo así como para quedar bien, así de mira, me cuadro”, detalló Kara Castillo en entrevista para este medio.

La investigación de Kara Castillo fue publicada en e-consulta el viernes 23 de septiembre, sin embargo, para el 27 del mismo mes fue citada en las oficinas del periódico El Ciudadano en donde le pidieron firmara su “renuncian voluntaria”, con el argumento de haber violado la cláusula de exclusividad, pese a que incluso nunca tuvo un contrato formal.

“Lo que yo esperaba era una liquidación normal, ya no digas millonaria, ya no digas legal, una liquidación, pero me querían hacer firmar una carta de renuncia voluntaria, una carta bien extraña”, explicó la reportera, especializada en temas de transparencia.

Por si fuera poco, Kara asegura que había comunicado con anterioridad a sus jefes en El Ciudadano, que la investigación sería publicada, dado que se trataba de un reportaje trabajado previo a su contratación.

“Respeté la exclusividad, pero este trabajo ya lo tenía de tiempo atrás, les avisé que lo iba a publicar en un medio, no quería que se perdiera”.

Coacción y autocensura, la realidad de los medios en Puebla

La reportera advierte de dos de los fenómenos más riesgosos para el oficio periodístico: la coacción y la autocensura.

A pregunta expresa responde que sí, que, aunque no todos, los medios en Puebla, están coaccionados por la actual administración del gobernador Barbosa, incluso señala, peor que en tiempos del ya fallecido Rafael Moreno Valle.

Entérate: AMLO confirma hackeo a Sedena; ”lo filtrado es cierto, estoy enfermo”

“No me digas que, con Moreno Valle, era mejor, bueno no era tan terrible como ahorita, yo he sufrido, por ejemplo, no pude escribir sobre Cuéllar, escribí, pero no me publicaron, ahí en El Ciudadano, no se escriben notas no solo que dañen la imagen del gobernador, o sea, no se publican cosas incomodas”.

Derivado de este control en el que por años han vivido algunos medios de comunicación en Puebla surge la autocensura de los reporteros, explica Kara Castillo.

“El intento de censura, siempre ha existido, y a esta censura se agrega la autocensura de muchos periodistas… y te voy a decir, no es culpa de los reporteros… es por conservar el trabajo, y algunos por conservar el puesto, son periodistas aguerridos que llegan a puestos de decisión, a puestos de mando y la respuesta es la autocensura y se censuran ellos y se censuran textos de los demás”.

Y es que el yugo ha llegado a tal nivel, que afirma, muchas veces ya no es necesario que la orden de censura venga desde un alto mando.

Puede interesarte: Prohibido prohibir, dice AMLO sobre censura a Muñoz Ledo

“Ese es el control mayor, porque es cierto, hay un poder máximo, pero se introyecta a tal punto que ya no necesitas el control externo, ya lo asimilas, es un ejercicio hasta inmediato, es un control todavía peor que la censura… Tú solito te la pones (la mordaza), es una forma más sutil pero más efectiva”.

Medios de comunicación en Puebla valientes

Pero para la periodista Kara Castillo no todo está perdido, vislumbra que existen reporteros y medios de comunicación en Puebla, comprometidos con la verdad.

“Hay muchos medios y periodistas valientes, muchos medios valientes, ahí están ustedes (e-consulta), La Jornada… Hay una línea de fuga, siempre hay una línea de fuga, hay afortunadamente una línea de esperanza”.

Hoy Kara Castillo afirma que tras su despido de El Ciudadano no busca más que una liquidación justa, como ocurriría en cualquier trabajo en donde se decide prescindir de un empleado, por ello entablará un juicio laboral.

“Pelar legalmente mi liquidación, hay todos los elementos, por lo menos yo no renuncio voluntariamente, eso es cierto, lo mínimo que esperaba era un despido legal”, puntualiza.

La investigación de Kara Castillo sobre la Hacienda de Barbosa

Era viernes 23 de septiembre y Puebla se levantó con la noticia del “El secreto en la hacienda familiar del gobernador”.

El reportaje especial revela que, en la Hacienda San Miguel, propiedad familiar del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Conafe construyó con recursos públicos un preescolar, al que acuden cuatro alumnos, y una primaria, a la que van 15 estudiantes.

Leer más: Acusan ante CDH censura por clausura de radio en Tlatlauquitepec

Pero si el sólo acto de utilizar dinero de todos mexicanos en la edificación de una escuela en propiedad privada, no fuera suficiente, también se da cuenta del despido de un maestro indígena quien, al señalar las flagrantes violaciones en este acto, fue cesado de su cargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: