• Saludable

Cambios en hábitos de vida evitarían 90% de afecciones cardiacas

  • Redacción
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo jueves 29 de septiembre, el experto recordó que nuestro país se ubica en primer lugar en cuanto a obesidad infantil
.

Las afecciones cardiacas, alrededor del 90 por ciento, se podrían evitar si las personas realizaran cambios en sus hábitos de vida, según la UNAM.

El académico del posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, Álvaro Contreras Villaseñor, expresó que es urgente impulsar más programas de educación en salud, pues si bien existen en las instituciones, los malos hábitos persisten.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo jueves 29 de septiembre, el experto recordó que nuestro país se ubica en primer lugar en cuanto a obesidad infantil y es el segundo en obesidad en adultos.

También te puede interesar: Ofrecen ayuda emocional y psicológica tras sismo

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles con la modificación del estilo de vida. El sobrepeso y obesidad significan reducción en la esperanza de vida, en el número de años productivos, y aumento en el gasto en salud por paciente. Lo anterior sin contar que la persona sea también diabética o hipertensa, que presenta osteoartritis, o no puede trabajar, señaló el médico cirujano.

El cardiólogo intervencionista expresó que la conmemoración fue promovida en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, esto porque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Según los datos dados a conocer, hasta 2021 se estimó que 520 millones de personas viven con estos padecimientos, para ellos la pandemia fue especialmente difícil.

Las tres principales manifestaciones de problemas del corazón, precisa, son: cardiopatía isquémica (se tapan las arterias del órgano), insuficiencia cardíaca, desarrollo de arritmias (late muy rápido o muy lento). Estos problemas son los que tienen mayor impacto en la sobrevida de los pacientes, en su calidad de vida y tienen más diseminación en el orbe.

Se sabe que a nivel mundial básicamente 1 de cada 3 adultos muere a consecuencia de una enfermedad cardiovascular, y hasta 85 por ciento de ellos son secundarios a infarto del corazón o a un problema a nivel del cerebro. “Entendemos que es una enfermedad de alta prevalencia, hablar de la prevalencia de arritmias o de insuficiencia cardíaca es todavía mucho más difícil”, alerta el experto.

Contreras Villaseñor añade que una persona de 40 años de edad tiene una probabilidad de 0.5 por ciento de presentar fibrilación auricular (ritmo cardíaco irregular); sin embargo, una de más de 75 tiene una probabilidad de 10 por ciento de presentar este problema. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: