- Municipios
Fiesta de San Miguel Arcángel: entre la devoción y el rechazo local
Este 20 de septiembre comenzaron los festejos de San Miguel Arcángel, considerado por los devotos como el Santo Patrono de Atlixco. Como es tradición, los integrantes de la comunidad católica perteneciente de la parroquia de Santa María de la Asunción Acapetlahuacan, también identificada como San Francisco, emprendieron la peregrinación con las imágenes de tres arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
La mañana del 20 de septiembre al menos 50 personas participaron en la peregrinación, salieron del ex convento de San Francisco y recorrieron los casi dos kilómetros que separan a ambos templos ubicados en el cerro de San Miguel.
Leer más: Celebran el equinoccio en Atlixco en el cerro de San Miguel
Los festejos están divididos entre el fervor y el rechazo de los atlixquenses; quienes se manifiestan en contra lograron que Las mañanitas, que sonaban a temprana hora desde el primero de septiembre, antes de la contingencia sanitaria, se reproduzcan durante los últimos nueve días de este mes.
Debido a las quejas en redes sociales por parte de quienes consideran una falta de respeto escuchar la melodía desde temprana hora que se reproduce a todo volumen desde la parroquia del cerro de San Miguel.
Continuar leyendo: En marcha religiosa exigen alto a la violencia en México
Los parroquianos pidieron tolerancia, ya que se trata de una tradición que no quieren perder; “Antes nadie se quejaba y había menos ruido en la ciudad, es más se esperaba con ansias que el primero de septiembre sonaran Las mañanitas y así era todo el mes, porque eran como la llamada a la fiesta el 29 de septiembre, día en que los atlixquenses escalan el cerro para ir a rendirle honores al Santo”, relató Susana, habitante del centro de la ciudad.
Podría interesarte: Nueva agrupación religiosa en Puebla busca aval de SEGOB
Se estableció un programa que durará nueve días, que inició este martes 27 de septiembre con el ascenso de las imágenes; contempla un novenario y la misa tradicional el 28 de septiembre a las 11 de la noche en el templo de San Miguel, para que a las 12 de la noche del 29 de septiembre se le canten Las mañanitas a la figura del Arcángel.