- Municipios
¡Corre por tu cruz de pericón! y “protégete” del diablo
Cada 28 de septiembre, como es tradición, campesinos del municipio de Atlixco, venden esta planta en tianguis, mercados y la vía pública para que la gente pueda elaborar su “cruz protectora”, ya que creen que el diablo puede causar el mal a las 00:00 horas del 29 de septiembre, día en que se festeja a San Miguel Arcángel según la tradición católica.
La creencia entre las comunidades católicas atlixquenses, refiere que se tienen que proteger puertas y ventanas, debido a que se conmemora la supuesta batalla que existió entre el Arcángel y el diablo, el culto católico refiere que esto llevó a la expulsión de Lucifer del cielo por revelarse contra Dios.
Leer más: Fiesta de San Miguel Arcángel: entre la devoción y el rechazo local
¿Dónde se consigue y cuánto cuesta?
El lugar donde se consigue con mayor facilidad es el tianguis de Atlixco, donde el manojo de pericón tiene un valor aproximado de 25 a 30 pesos, los vendedores pueden ayudar o enseñar al comprador a fabricar la “cruz protectora”.
La cruz debe quedar con las flores amarillas en cada uno de los cuatro extremos con un amarre al centro y se coloca en puertas, ventanas e incluso en vehículos para “protegerse” del mal y las “malas vibras”.
Te recomendamos: En Nicaragua cierran iglesias católicas por cruzada de Ortega
¿Qué usos tiene el pericón?
Esta planta tiene muchos usos alternativos como: el té de pericón sirve para tratar malestares del estómago como diarrea y vómito, también reumatismo, asma, tifoidea, várices y resfriado. Si se quema puede servir para ahuyentar mosquitos y también se utiliza en la preparación de algunos alimentos.