• Nación

Omar Gómez Trejo renuncia como fiscal del caso Ayotzinapa

  • Andrea Morales
La renuncia del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa se hará efectiva a partir del próximo 3 de octubre
.

El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció a su cargo luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) canceló 21 órdenes de aprehensión, que había solicitado en contra de exfuncionarios presuntamente  involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

La renuncia de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) se hará efectiva a partir del próximo 3 de octubre, tras la solicitud que presentó desde el pasado 15 de septiembre, según el periódico El País.

Funcionarios federales revelaron que el fiscal presentó su dimisión después de la cancelación sin su conocimiento de 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 eran contra militares, lo que produjo que la UEILCA fuera pasada por alto por la FGR y por un juez federal.

Esto bajo un contexto de tensión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien ha dejado sin policías ministeriales a la unidad de la dependencia que investiga el caso Ayotzinapa, lo que impidió continuar con el desarrollo de la investigación.

Te recomendamos: López Obrador se disculpa por filtraciones del caso Ayotzinapa

De acuerdo con el medio español, a mediados de agosto, la Unidad Especial contaba con 13 agentes que apoyaban a los fiscales para realizar su trabajo, pero a finales del mes ya no tenía ninguno, debido a que dejaron de aparecer en la unidad.

Al respecto, los integrantes de la UEILCA supieron más tarde que los habían mandado a La Muralla, el centro de capacitación de la FGR en San Juan del Río, Querétaro; mientras que hasta el momento la Fiscalía no ha informado de los motivos que precipitaron la salida de los policías de la UEILCA, refiere El País.

Fiscal renuncia por diferencias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renuncia del fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se debió a que no estuvo de acuerdo en los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión contra los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

El mandatario federal dijo que, aunque se vaya Gómez Trejo, esto no va a afectar la investigación que ha seguido la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Ante esta situación, AMLO garantizó a las madres y padres de los estudiantes normalistas que continuará con las labores para hacer justicia, pese a las presiones de todos tipos y de todas partes.

¿Quién es Omar Gómez Trejo?

Omar Gómez Trejo fue secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En junio de 2019 fue nombrado titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Ante ello, acompañó al entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a una diligencia en el río San Juan, en Cocula, Guerrero el 28 de octubre de 2014, un día antes de que fueran localizadas las bolsas con restos óseos quemados que presuntamente pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gómez Trejo se ha desempeñado como maestro en Derechos Humanos y Democracia, y ocupó funciones en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: