• Nación

Desde Puerto Vallarta, opera CJNG sus "franquicias"

  • Redacción/Milenio
Desde este destino turístico, el CJNG organiza actividades delictivas como el tráfico de drogas a otros países y el lavado de dinero; el gobierno de EU ya está sobre la lupa con los últimos movimientos del cártel.
.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mudó su centro neurálgico a Puerto Vallarta, donde actualmente coordina sus principales operaciones. Además, ha logrado expandirse a prácticamente todo el territorio nacional, mediante el modelo de franquicias, tal y como lo hicieron "Los Zetas", revelaron a Milenio autoridades de primer nivel del gabinete de seguridad federal.

Desde este destino turístico, este cártel —uno de los más poderosos del mundo— organiza actividades delictivas como el tráfico de drogas a otros países y el lavado de dinero. Esta versión coincide con las investigaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos, respecto a este grupo de la delincuencia organizada.

Te recomendamos: Unión Tepito y CJNG operan juntos en Estado de México

​“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG, no sólo para el narcotráfico, sino también para el lavado de dinero y la extorsión”, aseguró el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado emitido el 2 de junio.

La dependencia norteamericana ubica a Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma (originario de Cali, Colombia), a Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina y a Julio César Montero Pinzón El Tarjetas, como los líderes de dicha organización de la delincuencia organizada en Puerto Vallarta.

Leer más: CJNG quema Oxxos, y realiza bloqueos en Guanajuato y Jalisco

Según la misma fuente, se encargan de realizar ataques violentos contra rivales y funcionarios del gobierno que, en última instancia, benefician el control territorial del CJNG y las actividades de narcotráfico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: