• Sociedad

Matrimonio igualitario en Puebla avanza y ya suman 210 parejas

  • Maribel Velázquez
Puebla capital es el municipio con más matrimonios igualitarios desde el 10 de noviembre del 2020, cuando entró en vigor la reforma para validarlos
.

Los matrimonios igualitarios en Puebla han ganado reconocimiento desde que el Congreso local legisló para permitirlos, pues a casi dos años de la reforma suman 210 enlaces civiles en el estado.

El 10 de noviembre del 2020 entró en vigor la reforma al Código Civil del estado para reconocer los matrimonios entre personas del mismo género, pues antes de las modificaciones, debían ampararse para poder casarse.

Más del tema: Va reforma para matrimonio gay en Puebla tras coscorrón de SCJN

De acuerdo con la solicitud de acceso a la información 211204422000368, desde esa fecha y hasta el 25 de julio de 2022, se celebraron 210 matrimonios igualitarios en la entidad por el Registro Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del estado.

En 2020, la dependencia solo contabilizó 12 enlaces matrimoniales; en 2021 subieron a 114 y de enero al 25 de julio de este año, sumaron 84.

Los matrimonios igualitarios se registraron en 19 municipios: Ajalpan, Aquixtla, Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Guadalupe Victoria, HuejotzingoIzúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

También San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, TecamachalcoTehuacánTepeaca, Tlaltenango y Xiutetelco.

De los municipios antes referidos, destaca la capital poblana, ya que concentró 147 matrimonios de todos los que hubo en total.

Otros municipios que destacan por la cantidad de matrimonios igualitarios son San Pedro Cholula, con 35 casos, y Tehuacán, con seis.

Por género, destaca que las personas de género femenino son las que más decidieron contraer matrimonio, al sumar 120, mientras que los de género masculino fueron 90.

La legislación del matrimonio igualitario en el Congreso de Puebla fue resultado de la demanda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a acatar sentencias que había emitido desde 2017.

Tags: 

Comentarios de Facebook: