• Nación

Marcelo Ebrard presenta a Rusia propuesta de paz de AMLO

  • Andrea Morales
El canciller de México presentó la propuesta de diálogo del presidente López Obrador al ministro ruso de Relaciones Exteriores
.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la propuesta de paz para terminar el conflicto en Ucrania, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, Ebrard mencionó que sostuvo una conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, donde compartió la propuesta en favor de la paz, así las ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad.

Esto luego de que ayer, jueves, el canciller mexicano planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de crear un comité que sirva como mediador del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Respecto a ello, AMLO aseguró que, tras la reunión de ayer, Marcelo Ebrard le dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, manifestó que su país veía bien la propuesta de paz que ha planteado México y no desecha la iniciativa de tregua mundial de 5 años.

Durante la mañanera de hoy, López Obrador señaló que tiene conocimiento  que el canciller ruso rechazó las declaraciones de Mijailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien había calificado la propuesta como un plan ruso.

 Te recomendamos: AMLO condena guerra contra Ucrania; propone diálogo

Según Marcelo Ebrard, dentro de la presentación del plan de paz en nombre del presidente de México, no mencionó la tregua de cinco años, como propuso el mandatario mexicano.

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”, sostuvo.

El canciller hizo una llamada para dejar de lado la indiferencia en este conflicto, buscando soluciones ya que “es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio".

¿Qué propone la propuesta de AMLO?

En la propuesta se planteó la conformación de un comité que busque el diálogo y la paz de Rusia y Ucrania, donde intervengan otros jefes de Estado y de gobierno, así como el Papa Francisco y Narenda Modi, primer ministro de la India.

Tags: 

Comentarios de Facebook: