• Nación

Cuestiona Jorge Ramos cifras de homicidios y AMLO responde

  • Andrea Morales
El periodista señaló que hay un incremento de violencia y homicidios dolosos en la historia de México durante el gobierno de AMLO
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó al conductor del Noticiario Univisión, Jorge Ramos, tras ser cuestionado por la estrategia de Seguridad Pública que mantiene, luego de que refirió que en la presente administración se ha incrementado la violencia en México.

Durante la conferencia mañanera, el periodista mostró un cartel con las cifras sobre homicidios registrados en los tres últimos sexenios presidenciales, las cuales estuvieron basadas en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) perteneciente a la Segob.

-Felipe Calderón: 121 mil 683 muertes

-Enrique Peña Nieto: 124 mil 478 decesos

-AMLO: 126 mil 206 asesinatos

El periodista señaló que la estrategia de seguridad no ha funcionado y que la "idea de abrazos no balazos" ha generado más homicidios. En su intervención afirmó que de acuerdo a una proyección con datos del SESNSP, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá registrados 191 mil muertos al final de su sexenio.

Te recomendamos: Asegura la SSPC una reducción en delitos de secuestro, robo y homicidio

Por su parte, el mandatario federal defendió su propuesta de seguridad ante la acusación del columnista y presentó el porcentaje de violencia que incrementó en cada sexenio, desde Carlos Salinas de Gortari hasta su gobierno; donde -según el presidente- los actos violentos incrementaron más en el periodo de Felipe Calderón, en contraste al gobierno de la 4T que mantiene tendencia a la baja.

El presidente revisó el porcentaje basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

-Carlos Salinas aumentó un 9.2 por ciento

-Ernesto Zedillo bajó 31.2 por ciento

-Vicente Fox subió 1.6 por ciento

-Felipe Calderón incrementó 192 por ciento

-Enrique Peña creció al 59 por ciento

-AMLO se redujo al 10.6 por ciento

Tras ello, Jorge Ramos le replicó a AMLO que los datos oficiales, del propio gobierno, muestran un incremento en los delitos y que la impunidad sigue presente en el país.

Por lo que, el mandatario federal sostuvo al reportero que su gobierno no va a cambiar de estrategia de seguridad, pues para él está funcionando y por eso está 'tranquilo y optimista'.

Además de que recordó cuando Jorge Ramos estuvo la vez pasada en la 'mañanera' y planteó la misma información, pero en aquel entonces el mandatario se mostró dudoso, lo cual, en esta ocasión, se dijo estar seguro.

Foto: boletin.org.

Tags: 

Comentarios de Facebook: