- Nación
En Morelos 4 estudiantes contraen virtus coxsackie
El virus de coxsackie, que es altamente contagioso, se detectó en cuatro estudiantes de secundaria en Cuautla, Morelos, y entre los casos, hay uno probable de dengue, informó la Secretaría de Salud del estado en un comunicado de prensa.
La también llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, puede afectar en mayor medida a bebés y niños, pero cualquier persona puede contraerla durante verano y otoño, y se manifiesta con aparición de salpullido y llagas dolorosas al exterior de la boca, encías, lengua y paladar.
De acuerdo con la dependencia estatal, los cuatro alumnos de la Secundaria “Antonio Caso”, de segundo y tercer grado, cuentan con diagnóstico confirmatorio y atención de consultorios privados.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) informó que la dirección del plantel y el Comité de Salud de la escuela acordaron como medida preventiva cambiar las actividades escolares a formato virtual en el grupo donde se registraron los casos.
Te recomendamos: Gripe del tomate: síntomas del nuevo virus en India
¿Cuáles son los síntomas del virus coxsackie?
- Llagas en la boca y sarpullido
- Sarpullido rojo en manos, pies e incluso puede aparecer en zonas del área genital
- Llagas en la boca
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Malestar general
- Falta de apetito
¿Cómo se contagia el virus de coxsackie?
Según especialistas este virus se contagia de persona a persona, por no lavarse correctamente las manos, sobre todo por estar en contacto con superficies contaminadas, así como por secreciones por nariz, saliva, mucosidad, el líquido de las ampollas, por la tos, estornudos, por las heces, informó el IMSS.
Este tipo de virus se aloja en el aparato digestivo, y forma parte de la familia de virus como el de la poliomielitis, y la hepatitis.
Tratamiento
Hasta el momento no hay un tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento, por lo que es recomendable hidratar al infectado y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.
Al ser un virus, no se trata con antibióticos, por tanto, ante la presencia de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir al médico para que administre la medicación adecuada.