• Sociedad

Sismo en 19 de septiembre marca a Puebla y revive pánico de 2017

  • Nancy Camacho
El sismo en Puebla casi a la misma hora que en 2017, primero confundió a la gente, que creyó que se trataba del simulacro nacional
.

De nuevo un sismo en Puebla en 19 de septiembre. La angustia y la desesperación se apoderó este lunes de la gente en el Centro Histórico, pues no era fácil asimilar el temblor de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, no obstante, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla informaron que no se registraron daños en edificios ni personas lesionadas. 

Como si fuera a repetirse lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, este lunes a las 13:05 horas, casi a la misma hora que hace cinco años, se activó la Alerta Sísmica generando al principio confusión en la población, que estaba consciente de que habría un simulacro nacional.

Más del tema: Ya hubo otro sismo en Puebla y hay casonas dañadas desde 2017

Sin embargo, cuando la realidad dejó en claro que el sismo era de verdad, la gente salió a las calles para tratar de ponerse a salvo, aunque con miedo e incertidumbre, mientras que las autoridades pusieron en práctica lo ensayado y activaron los protocolos de protección Civil.

El temblor oscilatorio sorprendió a quienes minutos antes habían participado o ignorado el simulacro, el cual tenía la finalidad de reforzar la cultura de prevención ante estos fenómenos naturales.

Las personas narraron que durante el movimiento telúrico escucharon que cimbraron las puertas y ventanas y vieron que se movían las lámparas, así que desalojaron los edificios en donde se encontraban. 

El nerviosismo y el pánico fueron inevitables, se notaban en el rostro, pues a mucha gente el simple sonido de la alerta sísmica les aviva los recuerdos de los dos grandes terremotos que han azotado el país: el de 1985, hace 37 años, y el 2017, con epicentro en Puebla.

La zozobra ante el temblor en Puebla

Josefina Cruz, del estado de Nuevo León, narró que se encontraba desayunando en el hotel donde se hospeda, cuando se empezó a sentir mareada, pero de inmediato se activó la alarma sísmica en el lugar para que abandonaran el edificio. 

“En lo particular me sentí un poco rara, estábamos almorzando y empezaron a moverse los candiles y sentimos algo raro, nosotros venimos de Nuevo León. Sentí una sensación diferente a la acostumbrada a nosotros, en lo particular, nunca habíamos sentido un temblor, sí es algo nuevo para nosotros, solamente me tomaron la presión”, contó a e-consulta.

Amelia expuso que iba con su familia a bordo de un taxi cuando escucharon la alerta sísmica en la radio, pero pensaron que era parte del simulacro nacional que se realiza cada año, por lo que al escuchar que se trataba de un sismo ella entró en crisis. 

Comentó que el taxista se detuvo y esperó hasta que pasara el sismo, a fin de no poner en riesgo su vida y la de sus pasajeros, pero luego pidió ayuda a los cuerpos de emergencia para que le tomaran la presión.  

“Veníamos en un taxi para llegar al zócalo para subirnos al Turibus, vimos que se movían algunas cosas y como el señor traía la radio, pensábamos que era de lo mismo del simulacro, no nos esperábamos un sismo; soy hipertensa y diabética, y este sí me afectó un poco, sé que es normal esto, pero sí afecta porque no sabemos de qué magnitud se vaya a presentar”, comentó.

Saldo blanco tras el sismo en Puebla

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reportó saldo blanco sin incidencias tras el sismo de 7.7 grados de magnitud, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, aunque se presentaron casos de crisis nerviosa, los cuales fueron atendidos por cuerpos de emergencias.

En entrevista indicó por la tarde que no había reporte de daño en algún inmueble de la capital, más que la solicitud de revisión de dos instituciones de salud, por lo que Protección Civil se mantendría al pendiente de otros llamados.

Afirmó que tampoco hubo alguna situación que lamentar, por lo que pidió a la gente mantener la calma y seguir los protocolos de evacuación en caso de réplicas.

También informó que el personal de Protección Civil municipal dio inicio a la inspección visual de diversos inmuebles dentro del primer cuadrante de la ciudad.

Y antes, el simulacro nacional en Puebla

Previamente, el simulacro se basó en un sismo de 8.1 grados de magnitud con epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, a una Profundidad de 16 kilómetros.

En el distribuidor Juárez–Serdán se simuló un ejercicio de rescate de una estructura colapsada ante el sismo hipotético, en donde personal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Tránsito Municipal, Atención a Víctimas, Bomberos del Estado y Cruz Roja, activaron el protocolo para atender la emergencia.

En entrevista el director de Protección Civil del ayuntamiento, Gilberto González Labastida, expuso durante el ejercicio de simulación que se tuvo un estimado de 45 lesionados y el tiempo de respuesta a la evacuación fue de 4 minutos.

En el simulacro Rivera Pérez informó que 124 personas fueron desalojadas de los edificios del ayuntamiento en 1 minuto con 50 segundos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: