- Nación
AMLO condena guerra contra Ucrania; propone diálogo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en el Desfile Militar que en los próximos días presentará una propuesta a la ONU para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania y una tregua de cinco años en favor de la paz entre todas las naciones.
Durante su discurso en el Desfile Militar del 212 aniversario de la Independencia de México, el mandatario federal recordó su propuesta de la tregua mundial, la cual será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para consolidar la paz, reactivar la economía y combatir la crisis económica.
Todo ello ante confrontación bélica de Rusia a Ucrania, lo cual condenó como un daño a la estabilidad de las naciones y el bienestar de la sociedad, así como las acciones adoptadas por potencias mundiales, como el envío de armas y la aplicación de sanciones a Rusia.
También recriminó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que negó a Ucrania integrarse a dicho organismo, así como dotarlo de armas, lo cual empeoró el conflicto y provocó más sufrimiento de la población de los países en conflicto.
En este sentido, AMLO propuso crear un comité de diálogo para terminar con la invasión de Rusia a Ucrania, el cual estaría integrado, “si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores”, como el jefe de Estados de la India, Narendra Modi; de El Vaticano, el papa Francisco; el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; así como los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.
Para cerrar su discurso, López Obrador agradeció la presencia de sus invitados especiales, entre ellos los expresidentes de Uruguay, Pepe Mujica, a quien llamó “un hombre sabio” y de Bolivia, Evo Morales, quien dijo es “honesto y valiente luchador social”. También, mencionó al padre y hermano de Julian Assange, “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión”, quien permanece encarcelado.
Desfile cívico militar: 212 años del Grito de Independencia https://t.co/pvRhYpyS7J
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2022
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 1 hora 2 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 4 horas 41 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 6 horas 14 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 6 horas 15 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 6 horas 26 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 6 horas 35 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 6 horas 43 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 6 horas 55 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 3 horas 22 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 3 horas 52 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 4 horas 3 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 4 horas 37 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 4 horas 40 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 4 horas 46 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 4 horas 59 mins
